Colombia exigirá a viajeros prueba de COVID-19

Associated Press
·2  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Las autoridades sanitarias de Colombia anunciaron el jueves que exigirán prueba de COVID-19 con resultado negativo como requisito para ingresar al país por vía aérea a partir del 7 de abril como una medida preventiva dada la aparición de nuevas variantes del virus.

El gobierno colombiano extremará medidas en los vuelos internacionales que aplicarán tanto para colombianos como extranjeros tras concluir que las nuevas variantes procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica presentan un “comportamiento clínico y epidemiológico incierto” y por tanto esto “justifica el mantenimiento de la medida en vuelos internacionales”, según señala en la normativa expedida.

“Con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible”, indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, en un comunicado.

Además, habrá cambios en los protocolos de bioseguridad en vuelos como permitir el uso de los sistemas de entretenimiento de los aviones, la utilización de mantas -previa o posterior desinfección-, y el servicio de comidas a bordo para vuelos con una duración superior a las dos horas. “Las personas pueden comer, deben hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todas las personas se quiten el tapabocas al mismo tiempo”, indicó el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias recomiendan, además, el uso obligatorio del tapabocas durante los vuelos de tipo quirúrgico para todos los viajeros, con excepción de los adultos mayores de 60 años o personas con enfermedades crónicas a quienes les solicita tapabocas tipo N95.

En el país la exigencia de la prueba negativa de COVID-19 para viajeros se implementó en 2020 y su suspensión en noviembre de ese año -siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud- se convirtió en un pleito jurídico que generó incertidumbre en los pasajeros. En marzo de 2021 un juez falló a favor del gobierno y le permitió decidir libremente en adelante.

Colombia superó los dos millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas en su población el miércoles y espera en las próximas dos semanas inocular a un millón de habitantes más. A mediados de semana arribaron 100.620 dosis de Pfizer como parte del contrato por 10 millones de dosis que tiene con este laboratorio. La mayoría de colombianos vacunados solo han recibido la primera dosis de las dos necesarias de Pfizer y Sinovac. Sólo el 12% ha recibido la segunda dosis, según los datos oficiales.

En el país se han confirmado 2.406.377 casos de COVID-19 y reportado 63.444 muertes, según el Ministerio de Salud.

Durante los días de Semana Santa el gobierno ha endurecido las medidas para evitar un tercer pico de la pandemia en el país y ordenó toques de queda nocturnos para ciudades con una ocupación mayor al 70% de las unidades de cuidados intensivos.