Colombia exigirá documento especial a venezolanos que crucen repetidamente la frontera

Unas personas esperando cruzar a Colombia en el puente internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, Venezuela, dic 20, 2016. Los venezolanos que necesiten pasar frecuentemente a Colombia y residan en la zona de frontera binacional deberán tramitar obligatoriamente un documento que les facilitará el ingreso, anunciaron el jueves las autoridades migratorias del Gobierno de Bogotá. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

BOGOTÁ (Reuters) - Los venezolanos que necesiten pasar frecuentemente a Colombia y residan en la zona de frontera binacional deberán tramitar obligatoriamente un documento que les facilitará el ingreso, anunciaron el jueves las autoridades migratorias del Gobierno de Bogotá.

Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, dijo el director de la autoridad migratoria, Christian Krüger, quien aseguró que quienes no tramiten la Tarjeta de Movilidad Fronteriza deberán presentar su pasaporte para ingresar.

"Esta medida, que se toma con el ánimo de facilitar la movilidad y de continuar garantizando una frontera segura y ordenada, permitirá tener un mayor control de quiénes pasan y cuántas veces lo hacen", explicó Krüger.

La medida que comenzará a regir el lunes y se da a conocer en momentos de un deterioro de las relaciones entre los gobiernos de Bogotá y de Caracas, después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la revolución bolivariana había fracasado.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó a Colombia como "un Estado fallido" y amenazó con revelar secretos del proceso de paz que firmó Santos con la guerrilla de las FARC, además denunció un supuesto plan para asesinar a los dirigentes de ese grupo que está en proceso del abandono de las armas.

La tarjeta con lectura de código de barras les permitirá a los venezolanos residentes en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Táchira y Zulia pasar a los departamentos colombianos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guanía, pero no al interior del país.

Actualmente, unos 40.000 venezolanos residen legalmente en Colombia, pero la crisis política, social y económica aumentó la migración, al mismo tiempo que miles de colombianos han regresado voluntariamente.

Colombia es parte de un bloque de países de América Latina que han instado a Maduro a convocar elecciones para resolver su crisis interna que ha desembocado en protestas de la oposición en las que han muerto 29 personas en las últimas semanas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)