Colombia exige a viajeros de cruceros prueba y vacuna COVID

·2  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Los viajeros que ingresen a Colombia por vía marítima en cruceros deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 y el certificado de vacunación en el que conste la aplicación de al menos una dosis, informó el viernes el Ministerio de Salud.

La nueva medida se aplicará a los viajeros provenientes del exterior -colombianos y extranjeros- a partir de los 18 años, quienes deberán presentar ambos requisitos: un certificado digital o físico de vacunación y una prueba PCR negativa no mayor a 72 horas antes del embarque.

“En el caso que la persona presente síntomas asociados al COVID-19 durante el viaje en el crucero, se lo debe reportar a la tripulación, así como abstenerse de desembarcar en Colombia si se presentan síntomas respiratorios, si es sospechoso o tuvo contacto con un caso confirmado”, explicó en un comunicado Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

Con esta nueva norma Colombia unifica los requisitos de entrada al país para los viajeros internacionales, ya que desde el 14 de diciembre las medidas aplicaban para quienes ingresaran por vía aérea. Desde esa fecha al menos 260 ciudadanos extranjeros no han sido admitidos por no cumplir los requisitos, de acuerdo con la autoridad migratoria.

Los cruceros fueron considerados por el Ministerio de Salud como espacios en los que con frecuencia es “virtualmente imposible guardar el distanciamiento físico durante las actividades de ocio” y se presenta una "alta tasa de contactos estrechos”.

Además, el ministerio explicó en el decreto que todavía existe una proporción de la población susceptible al virus en Colombia -como los no vacunados o quienes no cuentan con el esquema completo-.

Colombia está entrando en un nuevo pico de contagios a causa de la variante ómicron, la cual fue identificada hace 11 días en el país y va en alza, aunque la variante dominante continúa siendo delta.

“Ómicron ha mostrado su rápido crecimiento semanal, pasando en la primera semana de circulación de cero participación a un 6,25%, en la segunda a un 12,1% y a 25% en la tercera semana. La siguiente semana esas estimaciones podrían alcanzar un 50% o más”, indicó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, en un comunicado difundido la víspera.

Los casos de COVID-19 han aumentado en la última semana. El jueves se registraron 8.436 casos, la cifra más alta desde agosto, por lo que el país suma 5,1 millones de casos confirmados y 129.900 muertes.

El gobierno insta diariamente a la población a vacunarse como la forma más eficaz de contrarrestar la pandemia. Hasta el momento el 74% de la población de Colombia, estimada en 50 millones, se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna y el 28% cuenta con dos dosis.

“Tenemos que seguir actuando con todas las medidas de bioseguridad y, sobre todo, cumpliendo con el deber moral de vacunarse”, dijo el presidente Iván Duque en el saludo de Año Nuevo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.