Colombia excluye a 2 líderes rebeldes del proceso de paz

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 23 de septiembre de 2014, Iván Márquez, principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, flanqueado por una imagen del comandante rebelde Jaime Palmera, alias "Simón Trinidad", y el guerrillero Jesús Santrich, derecha, hablan con la prensa antes de una nueva ronda de conversaciones de paz con un equipo del gobierno de Colombia en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa, archivo)

BOGOTÁ (AP) — Dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han quedado excluidos del sistema de justicia transicional después de haber retomado las armas, informaron autoridades el viernes.

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que los rebeldes conocidos como Jesús Santrich y “El Paisa” ya no contarán con las protecciones del acuerdo de paz.

Ambos aparecen en un video difundido recientemente con uniforme militar y prometiendo librar una guerra contra el gobierno de Colombia, al que acusan de traicionar el proceso de paz. El magistrado Eduardo Cifuentes los describió como “desertores” que “han dado la espalda al proceso de paz”.

La medida implica que ninguno de los dos estará protegido de la extradición y que podrían enfrentar cargos en tribunales colombianos ordinarios por cualquier crimen.

Los rebeldes disidentes representan un número pequeño, ya que la mayoría de los excombatientes continúan comprometidos con el acuerdo.