Colombia: Excandidato presidencial renuncia al Senado

·1  min de lectura
ARCHIVO - Rodolfo Hernández, ex candidato presidencial y ahora legislador, saluda a los periodistas durante la inauguración de la sesión del Congreso en Bogotá, Colombia, el 20 de julio de 2022. Hernández anunció el miércoles 21 de septiembre de 2022 su renuncia al Senado colombiano, escaño que ganó al obtener el segundo mayor número de votos en las elecciones presidenciales de este año. (Foto AP/Iván Valencia, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BOGOTÁ (AP) — El ex candidato presidencial Rodolfo Hernández anunció el miércoles su renuncia al Senado de Colombia, un puesto que ganó por obtener la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales de este año en las que salió victorioso el izquierdista Gustavo Petro.

Su paso por el escaño fue breve, se posesionó el 20 de julio. Su renuncia, explicó en un comunicado, se debe a que desde el Congreso considera que no está aportando toda su capacidad para ejecutar y es como tener a “Messi de portero”.

Hernández, de 77 años, se convirtió en la sorpresa electoral de las elecciones presidenciales celebradas en junio. Es un magnate del negocio de los bienes raíces con poca experiencia en política que centra su discurso en la lucha contra la corrupción y que llegó a ser llamado el “Trump colombiano”.

“Cuando decidí ser candidato a la presidencia de Colombia, lo hice convencido de que a cargo de nuestro país se requería un gerente y no un político”, recordó en su renuncia Hernández, un fuerte crítico de la clase política tradicional.

El próximo año Colombia elegirá a sus alcaldes y gobernadores. Hernández ya fue alcalde de Bucaramanga, su tierra natal al noreste del país, y podría aspirar de nuevo siempre y cuando se retire del Senado para no inhabilitarse por ley.

El empresario agregó que continuará trabajando desde su propio movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción y en los próximos días definirá la fecha en la que formalmente presentará su renuncia ante el Congreso.