Colombia estudia retiro Pacto de Bogotá: Santos

BOGOTA, Colombia (AP) — Colombia estudia retirarse de un pacto que le confiere a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la competencia para dirimir pacíficamente los litigios entre la mayoría de países del continente americano tras un fallo desfavorable la semana pasada.

Con ello espera evitar que eventualmente Nicaragua emprenda nuevas acciones judiciales en su contra, como la de la semana pasada cuando la CIJ concedió al país centroamericano una porción aún no cuantificada de mar Caribe cuya soberanía era colombiana, dijo el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

Con "el nuevo grupo de abogados que hemos conformado estamos precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión", comentó el mandatario al preguntársele por el hipotético retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.

Santos hizo las declaraciones en un evento en el municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca, a unos 87 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

En la noche, la Cancillería expidió un comunicado en el que dio a conocer los nombres de seis abogados para analizar "los recursos que se interpondrán para rechazar las inconsistencias y vacíos jurídicos del fallo en mención".

El equipo de juristas, que se conformó por orden expresa de Santos "para apoyar el estudio de los cursos de acción jurídicos" a propósito del fallo, está integrado por Carlos Gustavo Arrieta, ex procurador general; Manuel José Cepeda, ex presidente de la Corte Constitucional; Joaquín Polo Montalvo, ex viceministro de Justicia; Rafael Nieto Navia, ex juez del Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia; Luis Ricardo Paredes, y Juan Daniel Jaramillo.

En tanto, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, dijo el lunes que su nación, a través de la Fuerza Naval del Ejército, ya ejerce soberanía sobre el nuevo territorio que le fue reconocido por La Haya como propio.

"Nuestras Fuerzas Armadas harán labores de vigilancia en la zona, que desde el 19 de noviembre pertenece a Nicaragua", afirmó Ortega y agregó que naves nicaragüenses ya están en la zona desde la medianoche del domingo.

Añadió que Nicaragua trabaja para que el cumplimiento del fallo se logre aplicar de manera integral, plena y total en la mayor armonía y respeto entre los pueblos y gobiernos de Nicaragua y Colombia.

Ortega dijo que mantendrá una actitud de "calma y respeto" ante las reacciones de su homólogo colombiano, a quien pidió nuevamente acatar el fallo.

Hace cuatro días, María Angela Holguín, canciller colombiana, dijo que tras el fallo de la CIJ, Colombia temía que Nicaragua pudiera reclamar también la plataforma continental extendida mediante otra eventual demanda ante el mismo organismo.

"El fallo (de la CIJ) trae algo que es preocupante y es que Nicaragua le pide a la Corte las 200 millas de la plataforma continental extendida; la Corte no le responde que no enfáticamente, la Corte le responde que por un tema de forma... no mira la solicitud de la plataforma continental extendida", explicó la funcionaria. Así las cosas, advirtió, lo anterior "quiere decir que la posibilidad de que venga algo, de que Nicaragua se venga por la plataforma continental extendida, en una demanda posterior, está, y eso es lo que tenemos que evitar a toda costa".

En un fallo inapelable, la CIJ ratificó el 19 de noviembre pasado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados que eran reclamados por Nicaragua en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001.

Pero en su decisión la CIJ redujo el territorio marítimo colombiano al ceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos —Quitasueño y Serrana— quedaron rodeados de las ahora aguas nicaragüenses.

Holguín ha dicho que Colombia aún no ha acatado el fallo, y que el gobierno está estudiando el contenido de la sentencia de la CIJ para hacer un pronunciamiento definitivo.

"Nosotros no hemos acatado el fallo", aseguró el viernes la ministra de Exteriores a CNN. "Lo que hemos dicho es que queremos estudiar el fallo a profundidad".

Cargando...