Anuncios

Colombia estaría dispuesto a comprar venezolana Monómeros, dice ministro de Hacienda Ocampo

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia

BOGOTÁ, 30 nov (Reuters) - El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo el miércoles que el país estaría dispuesto a comprar el fabricante de fertilizantes venezolano Monómeros, en momentos en que el encarecimiento de los abonos ha presionado la inflación.

A mediados de septiembre, el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro recuperó el control de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolanos, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, tras un par de años en los que estuvo bajo la influencia del opositor Juan Guaidó, apoyado por Colombia, Estados Unidos y otros países.

"En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos (nosotros), a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente", dijo el ministro Ocampo en un evento con el gremio de productores de café en Bogotá.

El funcionario no reveló detalles de a cuánto ascendería la compra ni con qué recursos se pagarían.

Los altos precios de los fertilizantes -derivado de los problemas de suministro desde Ucrania por la guerra con Rusia-, ha causado un repunte de la inflación, que al cierre de octubre alcanzó en el país un 12,22% anual, la mayor en 23 años y más de cuatro veces la meta del banco Central, de 3%.

Los recientes cambios en la gerencia de Monómeros ocurrieron en momentos en que se han estrechado los lazos entre el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, y Maduro, en materia de cooperación económica y militar.

En tanto, campo anticipó que el ministerio de Minas y Energía revelará que el país aumentó a 20 años las reservas de gas.

Las reservas probadas de gas comercial cerraron 2021 en 3.164 giga pies cúbicos (Gpc), equivalentes a 8 años de consumo.

"Eso da una posibilidad enorme de ser productores de fertilizantes e incluso de ser exportadores de gas, que nunca lo hemos sido", señaló Ocampo.

(Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)