Colombia espera 5,7 millones de dosis de vacuna COVID entre febrero y marzo

·2  min de lectura
Imagen de archivo de personas con mascarilla subiendo las escaleras de un puente en Bogotá, Colombia.

BOGOTÁ, 11 feb (Reuters) - Colombia espera recibir más de 5,7 millones de dosis de vacunas para combatir el coronavirus entre febrero y marzo, incluyendo los acuerdos bilaterales y el mecanismo COVAX, anunció el jueves el Ministerio de Salud.

El país sudamericano, que aplicará su primera dosis de vacuna el 20 de febrero, espera inocular a unos 35 millones de personas contra la enfermedad en 2021.

Hasta ahora, el país reporta más de 2,1 millones de casos confirmados y más de 56.000 muertes por COVID-19.

El proceso de vacunación se iniciará con el personal de atención médica de primera línea en las unidades de cuidados intensivos y los hospitales que atienden a los pacientes con COVID, precisó en un comunicado Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud. Los mayores de 80 años serán vacunados después.

"Dadas sus características y requisitos de almacenamiento en cadena de frío, esta fase inicial se cubrirá principalmente con vacunas del laboratorio Pfizer", explicó.

Colombia espera recibir en febrero 192.000 dosis de Sinovac y 100.000 dosis de Pfizer acordadas a través de acuerdos bilaterales, precisó el comunicado.

También se prevé que el país reciba 117.000 dosis de Pfizer y 750.000 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.

En marzo, Colombia espera 2,3 millones de dosis de Sinovac y 500.000 de Pfizer a través de acuerdos bilaterales y 1,75 millones de AstraZeneca por medio de COVAX.

La cantidad de vacunas que finalmente llegue depende de la confirmación de las compañías farmacéuticas antes de su envío, precisó el Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud puede autorizar la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia a partir de esta semana, informó el miércoles un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud.

(Reporte de Julia Symmes Cobb; escrito por Nelson Bocanegra; editado por Carlos Serrano)