Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia enviará un avión a Chile para ayudar a combatir los incendios

Bogotá, 5 feb (EFE).- Colombia enviará un avión a Chile con material y un grupo de expertos para ayudar a combatir los incendios forestales que ya se han cobrado una veintena de víctimas mortales y dejado a más de 200 familias sin hogar.

"Mandaremos un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales", dijo este domingo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde atribuyó los incendios a la "crisis climática".

El Gobierno chileno pidió este sábado ayuda a varios países latinoamericanos y a España para contener la ola de incendios forestales que sacuden el centro del país y han dejado al menos 22 víctimas mortales hasta el momento.

Argentina y España ya anunciaron el envío de brigadistas y maquinaria para colaborar en la extinción y control del fuego, a lo que se sumará el avión colombiano, del que el Gobierno no dio mayores detalles.

La ola de incendios forestales en Chile ha destruido desde diciembre pasado más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, respectivamente.

El Gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.

Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas meridionales.

(c) Agencia EFE