Llega a Honduras el primer vuelo de Colombia con ayuda para los damnificados por Eta

Agencia EFE
·3  min de lectura

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- El primero de dos vuelos de la Fuerza Aérea (FAC) de Colombia con ayuda humanitaria para apoyar a los más de dos millones de personas que quedaron damnificadas en Honduras tras el paso de la depresión tropical Eta, llegó este miércoles al país centroamericano.

La Presidencia hondureña indicó en un comunicado que el Hércules C-130 de la FAC aterrizó en la Base Aérea Armando Escalón Espinal, de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país.

El personal de la Defensa Civil Colombiana, compuesto por 12 funcionarios y 26 voluntarios, fue recibido por la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonia Rivera.

Entre el equipo colombiano figuran médicos, auxiliares de enfermería, asistentes prehospitalarios, una sicóloga y un binomio de búsqueda y rescate.

La Presidencia hondureña señaló que el avión traslada equipo de "vanguardia" que incluye un hospital que cuenta con "una unidad para atender a 250 pacientes de baja complejidad y otra área para pacientes sospechosos de covid-19, un puesto de mando unificado, servicio autónomo de agua, electricidad y comunicaciones".

Colombia enviará a Honduras un total de 11,5 toneladas de asistencia humanitaria, según la Presidencia hondureña y la Cancillería colombiana.

La Fuerza Aérea de Colombia trasladará el jueves en un segundo vuelo tres botes de rescate y un vehículo todo terreno. Además, ha dispuesto un helicóptero para realizar operaciones de búsqueda y rescate en Honduras, donde centenares de personas siguen esperando en techos de sus viviendas ser rescatadas.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Eta dejó en Honduras al menos 58 muertos y más de 2 millones de personas afectadas por las inundaciones o derrumbes.

Más de 88.000 personas han sido evacuadas y otras 50.000 fueron rescatadas por socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala, con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos.

El fenómeno también destruyó miles de hectáreas de cultivos, decenas de viviendas e infraestructura pública en todo el país.

NUEVO FENÓMENO PODRÍA AFECTAR A HONDURAS

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras señaló hoy que una onda tropical ubicada al este del mar Caribe, a unos 1.600 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, continúa desplazándose lentamente hacia el Oeste, con dirección al Caribe Central.

Según los expertos, este fenómeno tiene una "alta" probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos cinco días, cuando se ubique a unos 1.200 kilómetros de Honduras.

El organismo hondureño indicó que se espera que la onda tropical adquiera "mayor circulación ciclónica" y continúe mejorando su organización en las próximas 72 horas, por lo que podría convertirse en la tormenta tropical IOTA el próximo sábado, cuando se ubique a más de 100 kilómetros de Gracias a Dios", en el este de Honduras, fronterizo con Nicaragua.

"Varios modelos sugieren que este fenómeno se desplazará al norte de las Islas de la Bahía (caribe), mientras que otros pocos pronostican una trayectoria hacia la costa Caribe de Nicaragua, entre las ciudades de Bluefields y Puerto Cabezas", añadió.

Sin embargo, el Centro de Estudios Atmosféricos aseguró que "aún no hay un claro consenso" de los modelos respecto a la intensidad que pueda llegar a tener el fenómeno.

La Copeco pidió a los hondureños "mantener la calma" y estar pendiente de los comunicados del organismo sobre el nuevo fenómeno que podría afectar al país.

(c) Agencia EFE