Colombia ensaya cuarentena con más de la mitad de su población

1 / 2

Vista de una carretera casi vacía en Bogotá, como consecuencia de las medidas adoptadas contra la propagación del nuevo coronavirus, el 20 de marzo de 2020

Vista de una carretera casi vacía en Bogotá, como consecuencia de las medidas adoptadas contra la propagación del nuevo coronavirus, el 20 de marzo de 2020 (AFP | Juan BARRETO)

Casi 25 millones de personas están en cuarentena vigilada en Colombia, en el ensayo de una medida que abarca a más de la mitad de la población del país y se prevé alcance todo el territorio en los próximos días ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, capital del país, lidera la iniciativa que inició la medianoche del jueves y se extenderá hasta las 00H00 horas del martes.

"Es la primera vez en Colombia, por coordinación entre la presidencia y mandatarios locales, que cerca de 20 millones de colombianos estarán (...) en simulacro de cuarentena", dijo en entrevista con W Radio.

Simultáneamente, entró en vigor el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años hasta el 31 de mayo en todo el territorio por orden del gobierno nacional.

Además de la capital, de unos siete millones de habitantes, los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander (centro) se sumaron al llamado simulacro vital.

En la noche también se adhirieron Antioquia y el Valle del Cauca, y sus capitales Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudad, respectivamente. Poco más de la mitad de los 48 millones de colombianos siguen la cuarentena.

"Este es justamente el momento oportuno, antes de que tengamos un contagio masivo; antes de que estemos en una emergencia mayor", destacó López.

Con 145 casos detectados desde el 6 de marzo, ninguno mortal, Colombia se ha ido blindando contra la pandemia. El presidente Iván Duque dispuso el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales a partir del lunes, además de la suspensión de eventos masivos y las actividades de bares y discotecas

Sin embargo, a diferencia de otros países, no ha recurrido al toque de queda o el confinamiento general, aunque las autoridades creen que es cuestión de días para que esto último ocurra.

En un último balance de la jornada, la alcaldía de Bogotá reportó 224 sanciones por incumplimiento del decreto de cuarentena, que van desde multas hasta cárcel.

Antes de que comenzara a regir la medida, hubo atascos en una de las salidas de Bogotá. Muchos salieron a fincas cercanas por miedo o precaución frente a un estallido de casos en la capital, donde se registra la mayoría de contagios (56).

A la familia de Parmenio Vinasco le daba "como miedito" que se quedara en Bogotá y se fuera a "callejear", reconoce el hombre de 83 años desde una finca familiar en la que se refugia en Peñalisa, un municipio próximo a Bogotá.

Vinasco cree que el gobierno se ha demorado en "tomar medidas más drásticas" para enfrentar la pandemia.