Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia endurece medidas para enfrentar incremento de contagios de COVID-19

BOGOTÁ, 4 abr (Reuters) - Colombia impondrá restricciones a la movilidad y toques de queda nocturnos en las ciudades con elevados casos positivos de COVID-19 y altos niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos para reducir el impacto de una tercera ola de la pandemia, anunció el domingo el presidente Iván Duque.

Las medidas se implementarán por dos semanas a partir del lunes 5 de abril, en momentos en que el país sudamericano de 50 millones de habitantes experimenta un alza de los contagio.

Colombia, que registra más de 2,4 millones de casos confirmados de coronavirus y casi 64.000 muertes, ha administrado hasta ahora 2,38 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

"La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios las últimas semanas. Así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas, por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas", dijo Duque en una declaración.

El mandatario aseguró que las ciudades en observación por aumento en la curva de casos y muertes por COVID-19 son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

Mientras, Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla, permanecen bajo observación por un incremento en casos, muertes y ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de clínicas y hospitales.

Las limitaciones para ingresar a supermercados, bancos y centros comerciales dependiendo del último número del documento de identidad personal y las restricciones a la movilidad nocturna dependerá del nivel de ocupación de las UCI.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las ciudades con niveles de ocupación de las UCI superiores al 85% tendrán toque de queda nocturno entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana del día siguiente, aunque durante ese periodo se permitirá la venta de alimentos y medicinas.

Las ciudades entre un 80% y un 85% de ocupación de las UCI tendrán toques de queda a partir de las 8 de la noche. Las restricciones nocturnas a la movilidad comenzarán a las 10 de la noche para las ciudades con una ocupación entre el 70% y el 79%, mientras que las que tengan entre el 50% y el 69% tendrán toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana.

Bogotá, la capital colombiana con 8 millones de habitantes, registra una ocupación del 65,5% de las UCI. Las ciudades de la costa norte, incluyendo Barranquilla, registran tasas de ocupación de alrededor de un 90%.

"Estas medidas las aplicamos de manera preventiva y anticipativa. Invito a todos los colombianos para que a conciencia las adoptemos para evitar en nuestro país una situación de un tercer pico doloroso", afirmó Duque.

El Gobierno también recomendó a los alcaldes y gobernadores prohibir los eventos que impliquen aglomeraciones y mantener la restricción al funcionamiento de discotecas y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Todas las personas que viajaron durante la Semana Santa a regiones con elevados contagios y niveles de ocupación de las UCI superiores al 80% deberán someterse a un aislamiento preventivo voluntario mínimo de siete días.

"Es indispensable que no bajemos la guardia, que, aunque no hayamos viajado, todos estemos alerta, no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios o si hemos tenido contacto con personas contagiadas por el virus", dijo Duque al recomendar continuar con el uso de máscaras faciales, el lavado de manos y el distanciamiento de dos metros entre persona y persona.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)