Anuncios

Colombia encarcela a enlaces de cártel de Sinaloa

BOGOTA, Colombia (AP) — Autoridades judiciales enviaron a prisión a cuatro presuntos narcotraficantes que al parecer hacen parte de una red con nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, se informó el jueves oficialmente.

La medida de detención preventiva fue adoptada por un juez penal de la ciudad de Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, en contra de Jaime Roll Cifuentes, Lucía Cifuentes Villa, Oscar Eduardo Reyes y Edwin Alexánder Portilla, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Los cuatro detenidos están siendo procesados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes, agregó el reporte oficial.

Los arrestados al parecer hacen parte "de una red de narcotráfico que exportaba cocaína desde Colombia, Ecuador y México, con destino final a Estados Unidos de América", añade.

De acuerdo con la Fiscalía, "la organización criminal tiene nexos con el denominado cártel de Sinaloa (México) y sería la responsable del envío de ocho toneladas de clorhidrato de cocaína que fueron incautadas por las autoridades ecuatorianas en el año 2009. También era propietaria de 32 kilos de pasta base de coca que fueron decomisados en la ciudad de Pasto (Nariño)", en el suroeste colombiano.

Los detenidos, según el ente investigador, pertenecen al clan del fallecido Francisco Cifuentes Villa, expiloto del capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien fue muerto por la fuerza pública en diciembre de 1993.

Francisco Cifuentes Villa fue asesinado en 2007. Dos hermanos y la esposa de Cifuentes fueron extraditados a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.