Colombia emite 1.000 millones de dólares en reapertura de bono global con vencimiento en 2049

·2  min de lectura
Foto de archivo. Personas caminan frente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia en Bogotá

BOGOTÁ, 14 oct (Reuters) - Colombia colocó el jueves 1.000 millones de dólares con la reapertura de un bono global con vencimiento en 2049 en el mercado internacional de capitales, recursos que utilizará para financiar sus gastos del 2021 y anticipar el financiamiento del próximo año, informó el Ministerio de Hacienda.

Del total de los recursos, 600 millones de dólares se destinarán a financiar las necesidades presupuestales de la vigencia 2021 y 400 millones de dólares al prefinanciamiento de la vigencia fiscal 2022, explicó el Gobierno.

La reapertura del Bono Global 2049 se emitió a una tasa cupón de 5,20%, un rendimiento de 5,125%, 10 puntos base inferior a la tasa de 5,22% con la que el título fue emitido inicialmente en enero de 2019.

BBVA, BNP Paribas y Goldman Sachs fueron los bancos colocadores.

Con la operación Colombia completó exitosamente el plan de financiamiento 2021 a través de bonos externos, aseguró el Ministerio de Hacienda.

En lo corrido del año, el país sudamericano realizó tres transacciones en los mercados internacionales por un monto total 5.611 millones de dólares para financiamiento y 1.228 millones de dólares para operaciones de manejo de deuda.

La estrategia de emisión se enfocó en títulos de mediano y largo plazo a 10, 20, 30 y 40 años, logrando extender la vida media de la deuda pública.

La operación del jueves atrajo órdenes de compra por un total de 4.200 millones de dólares en su momento más alto, equivalentes a 4,2 veces el monto emitido, un nivel de demanda superior a las transacciones recientes de emisores latinoamericanos.

La emisión contó con la participación de una base de inversionistas diversificada provenientes de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia, Canadá y Medio Oriente.

"Cada vez somos más optimistas sobre las perspectivas de nuestra economía. Hoy los mercados financieros e inversionistas internacionales respaldaron nuevamente a Colombia, permitiéndonos financiar a plazos y tasas competitivas", dijo en un comunicado el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.