Colombia eliminará el uso de tapabocas en algunos espacios cerrados

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 25 abr (Reuters) -Colombia eliminará el uso de tapabocas en algunos espacios cerrados en todas las ciudades y municipios que superen un 70% de su población vacunada contra el COVID-19, aunque deberán utilizarse en el transporte, las instituciones de educación y los centros médicos, anunció el lunes el presidente Iván Duque.

Las medidas para suavizar las restricciones que adoptó el país para enfrentar la pandemia e incentivar la vacunación también incluyen la eliminación de la exigencia de un carné de vacunación para ingresar a eventos públicos y privados masivos, precisó el mandatario.

"A partir del primero de mayo se va a retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados, con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas", dijo Duque en una declaración desde la sede de la Presidencia.

"Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan llegado al menos el 40% de dosis de refuerzo", explicó el mandatario, quien además extendió la emergencia sanitaria por dos meses más, hasta finales de junio.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes alcanzó un 83% de su población con al menos una dosis y está cerca de llegar al 70% con doble dosis, mientras 11,2 millones de personas ya tienen refuerzo, aseguró Duque.

Los viajeros que lleguen a Colombia deberán tener su esquema de vacunación completo o una prueba PCR negativa no superior a 72 horas o de antígenos que no supere 48 horas.

La pandemia del coronavirus ha contagiado hasta el momento más de 6 millones de personas en Colombia, mientras que ha dejado 139.778 muertos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Colombia, que como muchos otros países impuso restricciones a la movilidad y cuarentenas para enfrentar la pandemia, aplica a su población vacunas de Sinovac, Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, mientras que ofrece dosis de refuerzos a mayores de 18 años.

El uso de mascarillas es obligatorio en interiores y exteriores en Venezuela y en espacios cerrados en Chile, mientras que las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro levantaron el mes pasado la imposición en interiores.

Perú levantará la exigencia de tapabocas al aire libre a partir del primero de mayo para áreas donde el 80% de las personas mayores de 60 años tengan tres dosis.

En las escuelas de ciudad y provincia de Buenos Aires, Argentina, el uso de mascarillas en opcional. Pero mientras que en la ciudad su uso sigue siendo obligatorio en lugares cerrados, en la provincia -el mayor distrito del país- el uso es opcional en trabajos y lugares recreativos.

En ciudad de México, donde nunca fue obligatorio, se eliminó recientemente la recomendación de usar cubrebocas en espacios abiertos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Reporte adicional de Nicolás Misculin en Buenos Aires y Ana Isabel Martínez en México. Editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.