Colombia ya ha elegido dos veces a su presidente en primera vuelta desde la Constitución de 1991

·2  min de lectura

Publicaciones que afirman que el candidato presidencial Gustavo Petro podría ser "el primer presidente en la historia de Colombia elegido en primera vuelta" si gana los comicios generales de 2022 han sido compartidas más de 2.000 veces en Facebook desde el 16 de noviembre de 2021. Sin embargo, esto es falso. El expresidente Álvaro Uribe resultó ganador en primera ronda en 2002 y 2006. A su vez, todos los mandatarios colombianos accedieron al cargo sin necesidad de un balotaje antes de 1991, cuando esa figura fue introducida en la Constitución promulgada ese año.

"¡¡ESTO VA SER HISTORICO COLOMBIANOS!! PETRO CON APOYO DE VERDES Y LIBERALES SE PODRÍA CONVERTIR EN EL PRIMER PRESIDENTE EN LA HISTORIA DE COLOMBIA ELEGIDO EN PRIMERA VUELTA", dice una de las publicaciones difundidas (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 19 de noviembre de 2021

Las entradas empezaron a circular luego de conocerse en noviembre de 2021 el respaldo de algunos líderes políticos de los partidos Alianza Verde y Liberal a la coalición de centroizquierda Pacto Histórico por Colombia, liderada por Petro, figura destacada de la oposición.

Sin embargo, no es cierto que en Colombia no se haya elegido a un presidente en primera vuelta: el exmandatario Álvaro Uribe alcanzó las mayorías necesarias para elegirse en una sola ronda en los comicios de 2002 y 2006.

"El modelo de segunda vuelta se introdujo en la Constitución de 1991, que quiere decir que para ser elegido a la Presidencia de la República se debe ganar con mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los votos. Desde entonces solo se han dado dos casos que se gana en primera vuelta con mayoría absoluta, que han sido las elecciones de Álvaro Uribe, cuando no hubo necesidad de segunda", explicó a AFP Factual el abogado Juan Manuel Charry, experto en Derecho Constitucional.

Uribe fue elegido por primera vez en 2002 con el 53% de los votos válidos. Y fue reelegido en 2006 con el 62% de los sufragios, para extender su periodo hasta 2010.

Pero además, en la historia de Colombia, todos los presidentes elegidos democráticamente antes de la Constitución de 1991 resultaron ganadores en una sola elección. "El modelo anterior era la mayoría relativa, o sea, el que más votos obtenga. Si se presentaban 10 candidatos y todos tenían un 9% y otro el 10% o algo más, esa persona salía elegida", recordó Charry.

"Se modificó con varias intenciones: una, que el presidente tuviera la mayor legitimidad democrática, que no fuera elegido por un porcentaje bajo. Y también, porque en la segunda vuelta presidencial se le da juego político a las minorías que pueden hacer coaliciones y llegar a ser decisivas en la elección", comentó el experto.

Así quedó establecido en el Artículo 190 de la Constitución colombiana de 1991, aún vigente: "Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones".

Colombia realizará elecciones presidenciales el 29 de mayo de 2022 para decidir el sucesor de Iván Duque. Si ningún candidato logra una mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta el 19 de junio de ese mismo año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.