Colombia, el país que tiene parte de su futuro puesto en las manos de Trump o Biden

CLEVELAND, OH - SEPTEMBER 29: President Donald Trump speaks during the first presidential debate with former Vice President Joe Biden at Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio on Tuesday, Sept. 29, 2020. (Photo by Melina Mara/The Washington Post via Getty Images)  CLEVELAND, OH - SEPTEMBER 29: Former Vice President Joe Biden speaks during the first presidential debate with President Donald Trump at Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio on Tuesday, Sept. 29, 2020. (Photo by Melina Mara/The Washington Post via Getty Images)
Foto: Melina Mara/The Washington Post via Getty Images

Por Jenny Rozo

Ante las actuales elecciones en Estados Unidos, muchos son los países que están a la expectativa de quién quedará como presidente de la potencia mundial. Para Colombia, el país del norte es uno de sus mayores inversionistas. Destaca en el comercio, la cooperación e inversión social, el turismo y las remesas, principalmente. El vínculo entre los dos es innegable. Pero cuáles son las razones por las que al país suramericano le interesa quién sea elegido presidente en Estados Unidos y cómo está siendo interpretada esta carrera presidencial por los colombianos.

El director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Cristian Rojas González, en una conversación con Yahoo En Español, señaló que es muy importante para Colombia lo que pasa en Estados Unidos, y enfatizó que hay que analizar esta importancia tanto en la dinámica de la economía interna y externa, es decir, desde la elección presidencial, la elección de Congreso y la distribución de las fuerzas políticas, hasta el estado de la economía, del empleo, de la apertura económica y las remesas. Y sobre todo, reconociendo que hay unas políticas que permanecen más allá de qué partido esté al mando.

“A Colombia le interesa mucho lo que pase en las elecciones en Estados Unidos. La primera razón es que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. De hecho, la tercera parte de nuestras importaciones y exportaciones son con Estados Unidos, y eso significa que está muy por encima de las relaciones que tenemos con una potencia como China, o con los socios regionales grandes como México o como Brasil”, explicó.

Yahoo Noticias
Yahoo Noticias

Según cifras del Ministerio de Comercio, de enero a agosto se han registrado ventas a Estados Unidos por 5,820.7 millones de dólares (un 28.7% del total de las exportaciones). Y, en 2019, las exportaciones a Estados Unidos sumaron 11,520.2 millones de dólares (un 29,2% del total de exportaciones de bienes que el país hizo al mundo). Mientras, las importaciones cerraron con 13.276.8 millones (un 25.2% de las compras totales que realizó el país suramericano).

Pero también en la cooperación. Y aquí la influencia del país del norte en el suramericano es muy importante, “porque Colombia depende en muchos aspectos de la cooperación que recibe de Estados Unidos. Es conocido de siempre, por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico, que ha estado financiada por Estados Unidos; y eso no significa solamente un apoyo en términos militares, de seguridad, de policía, sino también de inversión social”, subrayó el politólogo. Cristian Rojas se refiere al Plan Colombia, una alianza entre los dos países contra el narcotráfico, creada en 2000, entre los expresidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, y que duró 15 años, con una inversión de 141 mil millones de dólares.

Según el catedrático, no sólo se limita a estos casos de narcotráfico, sino que hay otros aspectos que “no vemos”, como la administración de justicia en Colombia, por ejemplo en el mejoramiento de los procesos dentro de esa rama, en la tecnificación. “Ese tipo de necesidades urgentes que hay en el país también reciben apoyo de agencias como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por mencionar algunos ejemplos, porque es muchísimo, entonces por supuesto que es muy importante la cooperación y no solamente las relaciones económicas”.

Pero también hay que reconocer, dice Cristian, que hay políticas de Estado. “En Estados Unidos no es que llega un presidente o llega otro y todo cambia radicalmente, por eso las relaciones con los países siguen siendo normalmente estables. En este caso particular, si gana Trump o si gana Biden no es que se van a romper las relaciones con Colombia, se van a acabar los tratados de libre comercio, o se va a replantear el apoyo a la lucha contra el narcotráfico, nada de eso, eso se mantiene, independiente de que haya un gobierno demócrata o republicano”.

Pero sí puede haber énfasis distintos, menciona. “Por ejemplo, el Plan Colombia pasó a ser Paz Colombia, pensando también cómo lo estaba viendo el gobierno de Estados Unidos: si hacemos énfasis en la seguridad o en la inversión social, ese tipo de cosas sí pueden variar. Y por eso también podría por ejemplo la implementación del acuerdo (de paz) con las FARC, que también recibe apoyo de Estados Unidos, tener un énfasis distinto dependiendo de quién esté en la Casa Blanca y de quién controle el Congreso. Los senadores, especialmente los que tienen intereses en la región, también tienen una injerencia, no en el mal sentido, sino una influencia, en los asuntos de la relación entre ellos dos”.

El politólogo exalta que también lo que ocurre al interior de Estados Unidos es importante para el país. Como el aumento de puestos de trabajo, ya que tiene un impacto en el consumo de bienes y servicios, también de Colombia y de muchos otros países. “Pero también en las remesas, porque hay un gran número de colombianos o hijos de colombianos viviendo en Estados Unidos que ayudan a sostener también los gastos de sus familias en Colombia y eso significa una gran cantidad de remesas en millones y millones de dólares que impacta positivamente la economía y que en el momento en que se deteriore la economía de Estados Unidos o haya una gran pérdida de empleo también significa una reducción en las remesas, y eso golpea al país”, concluye.

De acuerdo con un informe de Bancolombia, uno de los bancos más importantes del país, el dinero que se recibió por remesas en el 2019, alcanzó al 40% de los pagos anuales de pensiones en Colombia. Asimismo, las remesas en Colombia ya representan un poco más de 2% del PIB.

Yahoo Noticias
Yahoo Noticias

¿Qué opinan los colombianos de a pie?

A la pregunta de si realmente a la gente común le interesa quién sea elegido como presidente en Estados Unidos, las opiniones están divididas. Yahoo en Español salió a la calle a indagar qué piensan algunos de ellos al respecto.

Nicolás Munévar, asesor comercial en una tienda de diseño, tiene familiares que trabajan y estudian en Estados Unidos. Por eso, le preocupa lo que ocurre actualmente en materia de inmigración. “Mis familiares tienen visa de trabajo y otros visa de estudiantes, y esas visas tienen cierto tiempo, en este caso de estar en el país, entonces si llegaran a cambiar algunas políticas, sería un poco complicado”, explica.

También piensa en los demás colombianos que no tienen sus papeles en regla. “Por cierta parte sí nos afecta un poco porque los colombianos que se encuentran en Estados Unidos, dependiendo de la decisión que vayan a tomar de presidente que ahora vaya a tomar el cargo, puede llegar a tomar algunas decisiones en ese caso con las personas extranjeras, personas que trabajan allá y que no cuentan con una visa de trabajo”, añade. De otro lado, también cree que afecta a los colombianos que están aquí, en el comercio, las exportaciones, que “cierren algunas cosas que son las prácticamente activan al país”.

En la misma línea opina Luisa Rodríguez, asesora comercial en una tienda de lujo. “De por sí el cambio o el mantenimiento del presidente que está en este momento influiría mucho en las políticas o en las leyes actuales. Adicional creería o me parece, según lo que he visto, que realmente la política de inmigrantes o todas las injusticias que están haciendo con los inmigrantes es un poco severa, de por sí normalmente siempre ofrecen opciones y políticas para los inmigrantes, pero creería que si se realiza un cambio con el que está ahorita a la par con este Donald Trump se podría mejorar un poco la política en Estados Unidos”.

Sobre Trump afirma que no le gustaría que continuara porque “no tiene la labor por la gente, creo que aboga mucho por los ricos, aboga mucho por el bienestar de él y de pronto de su élite”.

Aunque no es colombiana, la venezolana Andrea Piñango afirma que la ayuda que recibe en Colombia viene desde Estados Unidos. Es una inmigrante que representa a los muchos de su país que viven en condiciones similares en Colombia. Ella está aquí desde hace un año. Con su pareja y sus hijos de tres, cuatro y siete años, salen todos los días a buscar la comida, el dinero para el arriendo, las cosas del bebé. “Es por eso que andamos en la calle. Mientras no se arregle Venezuela, continuaremos acá”, afirma.

Yahoo Noticias
Yahoo Noticias

“Como venezolana aquí en Colombia sí me interesa porque han dicho que Estados Unidos nos ayuda a nosotros los venezolanos en todas partes. Entonces a nosotros nos afecta, no tanto porque nos ayude, sino que se ve que es un buen presidente, el que está ahora. Por lo menos en la parte de salud, a nosotros nos atienden y no nos cobran nada en el hospital Santa Clara en Colombia. A mí me han dicho que esa ayuda es de Estados Unidos. Nosotros vamos allá y nos atienden sin ningún problema. Eso es lo que comenta la gente”, agrega.

Pero también está Natalia Patiño, una auxiliar de farmacia, de 19 años, quien no está muy informada porque ve pocas noticias. “Realmente no es que me afecte, de cierto modo no he visto muchas noticias pero sí me gustaría saber un poco más a fondo qué está pasando, no porque sea mi país sino porque es un país cercano a Colombia y muchas veces nosotros exportamos a ellos y ellos exportan a nosotros. Entonces si cambian de presidente siento que todo cambiaría de cierto modo”.

Aunque ella estaba más dispuesta a dar su opinión, no le ocurrió lo mismo a un señor, dueño de una caseta de golosinas, quien solo dijo en tono bravucón: “no me gusta la política”.

Pero a otro señor, dedicado al transporte urbano y de 55 años, quien prefirió no dar su nombre, “sí le gusta la política”. Exaltado en buen tono: “Trump no nos ha ayudado, ojalá ese otro, ¿cómo se llama? Ah sí, Biden, sí nos ayude.

También debes ver:

EN VIDEO: El sur de EE.UU, un legado de esclavitud en las urnas