Colombia-Ecuador, mano a mano por clasificación directa

·3  min de lectura
Los jugadores de Colombia rodean al árbitro Patricio Loustau al reclamar un penal en el partido contra Brasil por las eliminatorias del Mundial, el domingo 10 de octubre de 2021, en La Paz. (AP Foto/Fernando Vergara)

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Colombia tendrá doble motivación cuando reciba a Ecuador el jueves por las eliminatorias de la Copa Mundial.

Los colombianos quieren desquitarse de la humillante goleada 6-1 sufrida ante Ecuador en noviembre del año pasado. Más importante, ganarle al visitante podría dejarle en el tercer puesto de la tabla de Sudamérica.

La impactante derrota en Quito se sumó al revés 3-1 en Barranquilla frente a Uruguay. Tras esos resultados, Colombia entró en crisis al trascender versiones de disputas dentro del plantel.

El técnico portugués Carlos Queiroz fue despedido y Reinaldo Rueda asumió a comienzos para una segunda etapa.

De momento, Rueda tiene a Colombia en el quinto puesto de las eliminatorias y con ello tendría el derecho de disputar un repechaje intercontinental.

Los cuatros primeros de Sudamérica se clasificarán directamente a Qatar 2022, con Brasil y Argentina bien perfilados en esa dirección al acumular 28 y 22 puntos, respectivamente.

Hay una reñida peleada por los otros dos boletos directos. Previo a disputar el 12do de los 18 partidos, Ecuador está tercero con 16 puntos y aventaja a Uruguay, con la misma cantidad, en virtud de una mejor diferencia de goles. Colombia (15), Paraguay (12), Perú (11), Chile (10), Bolivia (9) y Venezuela (7) marchan detrás.

Colombia viene de cosechar sendos empates 0-0, de visita a Uruguay y de local contra Brasil. La igualdad contra la Verdeamarela puso fin fin al paso perfecto de los líderes de las eliminatorias.

Los jugadores de Rueda califican el duelo contra Ecuador en la calurosa Barranquilla como una final anticipada por el boleto mundialista.

“Es como una final para nosotros y saldremos con la convicción de que necesitamos el resultado”, afirmó el volante Juan Guillermo Cuadrado, quien regresará al once titular tras perderse el partido contra Brasil al purgar una fecha de suspensión.

Cuadrado prefiere dejar en el recuerdo el 6-1.

“No debemos pensar mucho en eso, eso pasó y este es el fútbol", señaló el jugador de la Juventus de Italia. “A veces se gana, a veces se aprende y creo que aprendimos de ese resultado. Hoy es una nueva oportunidad”.

Ecuador viene de dar un paso en falso al perder de visita 2-1 frente a Venezuela en Caracas el domingo, días después de haber goleado 3-0 a Bolivia en Guayaquil.

Ecuador tiene en el banco desde 2020 al argentino Gustavo Alfaro, quien posee un profundo conocimiento del fútbol colombiano por trabajar como comentarista en la televisión local.

“Va a ser un partido complejo por las características del rival y por el marco, que es especial, jugar en Barranquilla temprano, donde la temperatura también juega su partido (sobre los 30 grados celsius)”, dijo Alfaro.

También alabó la gestión de Rueda: "Desde que Reinaldo se hizo cargo de la selección, conociendo la idiosincrasia, con su experiencia, la agarró en un momento delicado de la competencia y le dio regularidad”,

Alfaro confirmó que hará modificaciones y una de ellas sería en el arco. Un error de Moisés Ramírez facilitó el segundo gol de Venezuela. Alexander Domínguez y Pedro Ortiz son los otros porteros.

Colombia y Ecuador se han enfrentado en 19 ocasiones por las eliminatorias mundialistas. Colombia ha ganado en ocho ocasiones, Ecuador en cinco y seis encuentros terminaron empatados.

El estadio Roberto Meléndez, en el Caribe colombiano, tendrá un aforo de más de 30.000 aficionados y los que acudan deberán certificar que por lo menos tiene una dosis de vacuna contra el COVID-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.