Colombia y Ecuador, aún en antesala de plan antinarcotráfico

BOGOTÁ (AP) — Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador sostuvieron el martes una nueva reunión virtual en la que reiteraron sus intenciones de preparar un plan militar que permita emplear de manera coordinada las fuerzas armadas en la frontera en la lucha contra el narcotráfico. Definieron que estará para final de mes. Es la tercera reunión entre altos cargos de ambos países en un mes para afinar la estrategia de seguridad fronteriza.

La declaración que pone fecha al plan es un paso más en la colaboración conjunta que los presidentes de ambos países, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, se comprometieron a impulsar desde diciembre pasado en la lucha contra el narcotráfico.

Los mandatarios se alinearon en materia de seguridad a mediados de diciembre, en un intercambio de mensajes en redes sociales seguido de una cita virtual, y a finales de ese mes, se reunieron los altos mandos militares de ambos países, que suscribieron compromisos que ahora son ratificados por los ministros de Defensa.

En la frontera compartida de 720 kilómetros operan narcotraficantes, grupos herederos del paramilitarismo colombiano y varias facciones de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que combaten entre sí por el control del territorio estratégico para la salida de cocaína.

En la declaración conjunta divulgada a la prensa por el titular de Defensa colombiano, Iván Velásquez, aclaran que el plan militar busca principalmente desarticular las estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento.

De su lado el ministro ecuatoriano de Defensa, Luis Lara, afirmó desde la capital ecuatoriana que se han establecido áreas de interés para la ejecución de operaciones binacionales y un más efectivo intercambio de información para ser “más efectivos en las operaciones y neutralizar el paso del narcotráfico”.

La cooperación en defensa incluye el fortalecimiento del intercambio de información entre las fuerzas aéreas de ambos países para la “detección e interdicción de tráficos no identificados”, así como el compromiso de fortalecer la seguridad marítima contra el narcotráfico.

Los cultivos de hoja de coca en Colombia llegaron en 2021 al nivel histórico de 204.000 hectáreas sembradas, según el informe más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). El informe identifica zonas “enclave” en las que se concentran los cultivos e indica que la mayoría se encuentran en departamentos fronterizos con Ecuador y Venezuela.