Colombia más que duplica déficit comercial en abril ante desplome de exportaciones

Foto de archivo. Vista general del puerto de Buenaventura, Valle, Colombia

BOGOTÁ, 19 jun (Reuters) - El déficit comercial de Colombia más que se duplicó en abril frente a igual mes del año pasado, a 1.069,8 millones de dólares, debido al derrumbe de las exportaciones en medio de las cuarentenas alrededor del mundo por el coronavirus, reveló el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desbalance se comparó con uno de 464 millones de dólares en el cuarto mes de 2019.

El déficit en abril resultó de importaciones por 2.913,7 millones de dólares y exportaciones por 1.843,9 millones de dólares.

El valor de las ventas externas realizadas por Colombia se desplomó un 52,3% interanual en abril, mucho más que la caída de 32,6% en el de las importaciones, precisó el DANE en un comunicado.

La cuarta economía de América Latina atraviesa por una fase de caída en su consumo interno, derivada del confinamiento decretado por el Gobierno desde el 25 de marzo y que se extenderá hasta el 1 de julio en su esfuerzo para contener el coronavirus.

El Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 5,5% este año.

En el acumulado entre enero y abril, el déficit comercial del país se disparó un 25,8% a 3.555 millones de dólares.

Durante los cuatro primeros meses del año el valor de las importaciones cayó un 12,7% a 14.208,6 millones de dólares, en tanto que el de las exportaciones descendió un 20,8% a 10.653,6 millones de dólares.


(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)