Colombia designa nuevos verificadores de acuerdo de paz

BOGOTÁ (AP) — El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y miembros de las FARC designaron al expresidente español Felipe González y al exmandatario uruguayo José Mujica como miembros internacionales de verificación del acuerdo de paz.

La noticia se dio a conocer este jueves a través de un comunicado conjunto en el que se detalló que su designación formal tendría lugar el próximo 30 de marzo.

González y Mujica serán los encargados de pronunciarse sobre la verificación de la implementación del acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla. Para ello, los dos exmandatarios deberán viajar periódicamente a Colombia y tendrán una secretaría técnica con sede en Bogotá en el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) y el Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (CINEP).

La comisión de verificación del acuerdo además está integrada por Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez —los tres de las FARC_, Sergio Jaramillo —Alto Comisionado Para la Paz del gobierno de Santos_, Juan Fernando Cristo —ministro de Interior— y Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto.

Luego de más de cuatro años de diálogos entre voceros del gobierno de Colombia y las FARC, en noviembre pasado se firmó el acuerdo de paz en La Habana, Cuba, con la intención de poner fin a más de 50 años de conflicto armado.