Colombia no descarta un aplazamiento de la Copa América por el coronavirus

Agencia EFE

Bogotá, 12 mar (EFE).- El ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, manifestó este jueves que ve probable que se aplace la Copa América, programada para junio y julio próximos en su país y en Argentina, si la FIFA decide postergar la Eurocopa de 2020 por la pandemia del COVID-19.

"La indicación que tenemos es que todo depende de lo que pase con la Eurocopa. Si la Eurocopa la aplazan es muy seguro que la Copa América se aplace", afirmó Lucena en una entrevista con el programa Nexo ESPN.

Sin embargo, el ministro aclaró que la FIFA es la autoridad competente para decidir y que Colombia "tiene que hacer parte de esta lucha" contra la pandemia que tiene paralizado al mundo.

Lucena también manifestó que el Gobierno colombiano tampoco descarta solicitar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el aplazamiento del torneo en caso de que el COVID-19 siga creciendo en el país, donde hay nueve casos confirmados.

"Si vemos que el brote es incontrolable, solicitaríamos a Conmebol el aplazamiento de la Copa América", dijo Lucena en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Con el fin de contener al COVID-19, el presidente colombiano, Iván Duque, declaró la "emergencia sanitaria" desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo, lo que implica la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas.

La edición 47 de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, tendrá a Australia y Catar como invitados. Serán 38 partidos y el inaugural está programado para el 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, mientras el de la final, para el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.

Por otra parte, la FIFA aceptó este jueves posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, como la víspera solicitaron los diez países socios de la Conmebol, para prevenir el avance de la pandemia.

En una carta divulgada por la Conmebol, la FIFA se compromete a trabajar en conjunto para fijar las nuevas fechas de los partidos y encontrar soluciones a lo que catalogó de una "situación excepcional".

(c) Agencia EFE