Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia desaloja a Brasil y comanda el medallero de los Panamericanos Junior

Cali (Colombia), 3 dic (EFE).- Colombia necesitó nueve jornadas para asumir, por primera vez, el liderato del cuadro de medallas de los Juegos Panamericanos Junior de Cali en una jornada en la que destacó Uruguay, que se alzó con dos oros en remo, mientras que Costa Rica quebró el dominio de los anfitriones en ciclismo al ganar la ruta.

Para los ticos el oro de Gabriel Rojas es muy significativo no solo porque doblegaron a los escarabajos colombianos en su terreno, sino que esa es la primera de ese metal que logran en las justas y, de contera, su corredor gana un cupo directo a los Panamericanos de Santiago 2023.

La presea de bronce en la ruta para Germán Darío Gómez, que tiene participación en mundiales y el Giro de Italia sub'23, deja un sabor agridulce porque era el gran favorito y terminó también superado por el ecuatoriano Martín López.

Al final, las cuentas indican que Colombia dominó el ciclismo, deporte en el que sumó 14 oros, 5 platas y 4 bronces.

En el medallero Colombia es primero gracias a sus 45 de oro, 30 de plata y 51 de bronce, para un total de 126. Brasil, tiene un oro menos que los locales. Además ha logrado 36 platas y 48 bronces.

México ocupa la tercera casilla con 137 preseas: 37 de oro, 67 de plata y 33 de bronce. Estados Unidos está un escalón más abajo con 37 oros, 20 platas y 29 bronces.

La delegación de Cuba con 25 oros tiene la quinta plaza, Argentina le sigue con 14 oros y Ecuador lleva 11 discos dorados. Chile, Puerto Rico y Uruguay, contabilizan 6 oros cada una; República Dominicana y Venezuela han subido cinco veces cada uno a lo más alto de la tarima de los premiados.

DOMINIO URUGUAYO EN REMO

Con cinco medallas de oro en su haber Uruguay dominó las competencias de remo de los Juegos Panamericanos Junior de Cali. El medallero del remo lo completa Chile con una medalla de oro que ganó en la prueba W4 femenina.

En el Lago Calima, sede alterna a Cali en estas justas, se disputaron hoy cuatro oros en el remo entre los cuales Uruguay se hizo con el de la categoría m4. En la misma prueba la plata se la llevó Paraguay y el bronce lo logró México.

En la especialidad del W2 femenino Uruguay volvió a colgarse el oro, la plata fue para el equipo de México y el bronce para Chile.

Asimismo, Uruguay se impuso en la categoría W4x femenina que se disputó el jueves en el Lago Calima, 96 kilómetros al norte de Cali.

LA ECUATORIANA SUÁREZ, LA REINA DE LA VELOCIDAD

La ecuatoriana Gabriela Suárez ratificó que es la reina de la velocidad de los Panamericanos al ganar los 200 metros lisos, distancia en la que superó a la colombiana Julisa Vallecilla y a la dominicana Fiordaliza Cofil.

Suárez siguió dejando su estela porque el jueves fue la mejor en los 100 metros.

En los 200 metros hombres el ganador fue el también el ecuatoriano Anderson Jair Marquinez, que superó a los velocistas brasileños Lucas Conceicao Vilar y Lucas Rodrigues Da Silva BRA

A ese logro se sumó su patriota Estefanía Morejón que enlazó oro en los 20.000 metros marcha, escoltada por la peruana Luz Andia Arotaipe y la colombiana Cristina Chalarcá.

También subió a lo más alto del podio la jabalinista ecuatoriana Juleisy Angulo, que dejó en el camino a la cubana Yiselena Ballar y a la colombiana María Barrios.

Chile cobró oro con la tiradora Alexandra Proestakis, que ganó en florete. La plata fue para la venezolana Anabella Acurero y los bronces fueron los recibieron la mexicana Jimena Torres y la cubana Melissa Pérez.

En la misma arma el oro en masculino fue para Dante Leonel Cerquetti de Argentina.

Y en la lucha las medallas se las repartieron Cuba, Estados Unidos, Colombia y Venezuela, con una cada uno.

(c) Agencia EFE