Colombia ante el derecho efectivo a la eutanasia

·2  min de lectura

Los colombianos Víctor Escobar y Martha Sepúlveda fallecieron de forma asistida el pasado fin de semana, convirtiéndose en los primeros en América Latina en acceder a la eutanasia sin necesidad de padecer una enfermedad terminal. Esta situación inédita podría abrir la puerta para que Colombia regule el derecho a “morir dignamente”.

La eutanasia en Colombia es legal desde 1997, y en 2021 fue autorizada por la Corte Constitucional para ser aplicada en "pacientes que desean terminar su vida porque se encuentran en condiciones extremas, que le producen un sufrimiento intenso, y que se oponen a su concepto de vida digna”.

Sin embargo, no existe una ley que regule la eutanasia en Colombia, por lo que Víctor Escobar y Martha Sepúlveda tuvieron que librar batallas jurídicas para acceder a ese derecho. De este modo, según el impulsor del proyecto de ley, se abre una puerta.

“Este par de casos son un avance a la presión que el país le hace, de alguna manera, al Congreso de la república para que lo regule”, estima Juan Fernando Reyes Kuri, representante en la Cámara.

“Hace falta una ley, porque algunos médicos, profesionales de la salud, argumentan que como no hay ley no tienen ni las condiciones ni los requisitos exactos, lo que les da miedo seguramente cruzar la línea hacia el ‘homicidio por piedad’. Otros simplemente no quieren practicar la eutanasia y se escudan en que no hay una ley que la reglamente”, afirma Reyes Kuri.

Cabe recordar que en noviembre de 2021 se hundió el proyecto de ley en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Con este precedente, Reyes Kuri no descarta presentarlo de nuevo.


Leer más

Leer tambien:
España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido
Eutanasia: el caso de Martha Sepúlveda desata polémica en Colombia
Perú: La justicia ordena "respetar" la decisión de una enferma de poner fin a su vida

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.