Colombia demanda cambio: los reclamos de la ciudadanía en los programas de Petro y Hernández

·2  min de lectura

El izquierdista, Gustavo Petro, y el populista de derecha, Rodolfo Hernández, se enfrentan en la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia este 19 de junio. Los dos han buscado desmarcarse de los políticos tradicionales y para muchos encarnan el cambio que los colombianos demandan. Los pedidos de transformaciones del estallido social marcaron el mandato del actual presidente, Iván Duque. Hoy, algunos de estos reclamos se hacen eco en los programas de ambos candidatos a la Presidencia.

La palabra “cambio” marcó la jornada electoral del 29 de mayo en Colombia. Los resultados de la primera vuelta presidencial dieron como vencedores al izquierdista Gustavo Petro (40,3%) y al populista Rodolfo Hernández (28,1%), que se disputarán el balotaje este domingo, 19 de junio. Así, los colombianos eligieron dos opciones que buscan desmarcarse de la política tradicional.

Pero los pedidos de transformaciones sociales y la desconfianza con los líderes políticos que han alcanzado el poder en el país latinoamericano no comenzaron en mayo de este año. Los gritos de reivindicaciones y deudas del Estado con la ciudadanía se escucharon en las calles colombianas durante gran parte de los cuatro años de mandato del actual presidente Iván Duque.

En noviembre de 2019, parte de la sociedad colombiana se unió en un reclamo por el incumplimiento de los Acuerdos de Paz. Unas manifestaciones en las que también se escucharon voces de la juventud y las mujeres, que fueron un actor fundamental para demandar el final de la violencia.

De las calles a las urnas

El resultado fue inédito: la coalición izquierdista se llevó la delantera consiguiendo el 14% de los votos y quedándose con 20 escaños en el Senado y 28 en el Congreso.


Leer más

Leer tambien:
En la recta final a las presidenciales en Colombia, encuesta muestra empate técnico
Iván Duque centró su periodo en la seguridad, pero deja una Colombia más violenta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.