Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia deja atrás polémica arbitral y apunta al título

Luis Díaz festeja tras anotar el gol de Colombia en un partido ante Brasil en la Copa America, en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil, el miércoles 23 de junio de 2021. (AP Foto/Bruna Prado)

Colombia no quiere que la polémica por el arbitraje ante Brasil la saque de su objetivo: Ganar la Copa América.

“Tratamos de dejar de lado el tema arbitral”, sostuvo el delantero Rafael Santos Borré en rueda de prensa el viernes. “Tratamos de fijarnos en el juego, concentrarnos en lo que tenemos para mejorar, para corregir, y en las cosas buenas que venimos haciendo”.

Mientras la Federación Colombiana de Fútbol y la afición siguen cuestionando la actuación del árbitro argentino Néstor Pitana en la derrota 2-1 ante Brasil el miércoles, el delantero de River Plate afirmó que la selección dio vuelta a la página y que él y sus compañeros están enfocados en lo que viene.

“En el momento fue muy duro, un golpe muy fuerte. Termina el partido y que por una situación de juego pase lo que pasó te da mucha rabia, pero tratamos de dejarlo ahí en el camerino”, relató Borré. “Hablamos entre nosotros de dejarlo ahí, ser muy inteligentes, también nos ganamos un respeto por el primer tiempo y parte del segundo que hicimos. Fuimos más que ellos en muchos momentos, eso hace que las otras selecciones te respeten y vean que Colombia tiene potencial para competir”.

Los cafeteros estuvieron adelante en el marcador hasta promediar el segundo tiempo, cuando Brasil llegó al empate tras una jugada polémica. Con el local al ataque, la pelota dio en el árbitro Pitana, quien en vez de dar un bote a tierra como indica el reglamento dio continuidad al juego y Roberto Firmino anotó para el anfitrión.

Colombia perdió la concentración y lo pagó caro en tiempo adicional cuando Casemiro anotó el 2-1 para Brasil.

Un día después, la Federación Colombiana de Fútbol presentó una nota de queja a la CONMEBOL y reclamó la inmediata suspensión de Pitana y el resto del equipo arbitral, entre ellos los responsables del VAR, que convalidaron el gol en cuestión. La entidad sudamericana no se pronunció sobre el reclamo.

Pese a la derrota, Colombia se clasificó para los cuartos de final aunque resta por definir su posición en el Grupo B, en que Brasil se aseguró el primer puesto con nueve puntos y un partido menos.

El equipo dirigido por Reinaldo Rueda, con cuatro unidades, tendrá jornada libre en la última fecha de la primera ronda por lo que deberá aguardar los cruces el domingo entre Brasil-Ecuador (2) y Venezuela (2)-Perú (4).

Borré, que a fin de mes quedará libre y todavía no definió su futuro, dijo que es indistinto el rival que les toque en la próxima fase y que “si me preguntás a mí y a mis compañeros queremos salir campeones”.

Colombia ganó por única vez la Copa América en 2001, cuando fue anfitrión.

“Vinimos aquí porque tenemos la ilusión de lograr un título con esta selección. Esa es la mentalidad para lo que viene, ojalá Dios quiera, podamos darle título a la selección”, concluyó.