Colombia consigue inversión española por USD 2.500 millones

·2  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Iván Duque anunció el viernes durante su visita oficial a España compromisos de inversión por más de 2.500 millones de dólares para el 2021 y el 2022 en infraestructura, energías renovables y servicios digitales.

Según detalló el mandatario a la prensa en Madrid, dos de los proyectos de inversión alcanzarán los 700 millones de dólares. “Yo creo que esto va a estar generando un impacto directo e indirecto como mínimo de más de 5.000 empleos”, agregó.

La inversión de capital se dará en siete proyectos. Uno de ellos es el Centro de Excelencia Smart 4.0 recientemente inaugurado en Medellín, al noroeste de Colombia, de la multinacional Indra, dedicada a la consultoría y la innovación tecnológica.

La multinacional española Sacyr desarrolla dos proyectos de infraestructura en Colombia, una de ellas la llamada ruta 25 Pasto-Rumichaca, en la frontera con Ecuador, que tendrá 80 kilómetros de calzada y 2,6 kilómetros de túneles.

Procolombia, entidad estatal que promueve la inversión extranjera, indicó en un comunicado el viernes que las demás inversiones provendrán de dos compañías del sector de energías renovables, aunque no reveló el nombre de las empresas.

Durante el Foro “España y Colombia: Desafíos y oportunidades de inversión”, realizado el viernes en Madrid, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) anunciaron la creación de un comité empresarial privado para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.

“Hoy España es el primer inversor europeo en Colombia y durante el primer semestre del 2021 se ubicó como el principal inversionista del mundo en el país, queremos seguir atrayendo inversión", aseguró el viernes Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En el primer semestre de 2021 la inversión extranjera de España a Colombia fue de 871 millones de dólares, mientras que en el 2020 fue de 1.811 millones de dólares, lo que representa el 29% de la inversión foránea total en el país, según indicó Procolombia a The Associated Press a través de su oficina de prensa.

Durante la visita oficial a Madrid, Colombia y España firmaron acuerdos de protección recíproca de inversiones entre los ministerios de Comercio.

“Colombia está abierta para hacer negocios y, lo digo sin temor a equivocarme, es el destino donde España se puede sentir más a gusto en América Latina y el Caribe”, dijo Duque el viernes durante el foro.

El presidente colombiano destacó que la atracción de inversión extranjera impulsará la reactivación económica del país tras la pandemia del COVID-19. En el 2020, el déficit fiscal del país fue del orden del 7,8% del producto interno bruto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.