Colombia comienza a reducir monto de reforma fiscal en busca de consenso para aprobación en Congreso

·2  min de lectura
Foto de archivo. Personas caminan frente a la sede del Ministerio de Hacienda de Colombia en Bogotá

BOGOTÁ, 28 abr (Reuters) - El Gobierno de Colombia reducirá su pretensión de recaudo de impuestos en un proyecto de reforma fiscal en busca de lograr un consenso para que el Congreso apruebe la iniciativa, clave para la sostenibilidad de la deuda y la continuidad de programas sociales, dijo el miércoles el viceministro de Hacienda.

Juan Alberto Londoño aseguró que el monto del proyecto de ley se podría reducir a entre 18 billones y 20 billones de pesos (entre 4.842 millones y 5.380 millones de dólares).

La propuesta original -presentada la semana pasada- establecía un objetivo de recaudo adicional de 23,4 billones de pesos (6.294 millones de dólares) al año, equivalente a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

"Estamos buscando consensos, estamos buscando cómo lograr que todos pongamos un poquito más para tapar el hueco, para tener la tranquilidad de que el país puede pagar su deuda y que nuestra población vulnerable no va a entrar en una situación indeseada porque no tenemos los recursos para atender los programas sociales", dijo Londoño a Caracol Radio.

"De pronto el monto se va a reducir y eso reducirá los programas sociales en el tiempo y en su monto (...), podemos pensar en que tengamos entre 18 y 20 billones de pesos de recaudo", afirmó.

La disminución se conoció después de que creció en el Congreso el rechazo al proyecto de reforma tributaria, incluso entre la coalición de partidos que respaldan al Gobierno del presidente Iván Duque, que la consideran como un golpe para la población en medio de la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

Los principales sindicatos del país iniciaron el miércoles una huelga en protesta contra la reforma fiscal y las políticas económicas y sociales del mandatario, quien terminará su periodo el próximo año.

En tanto, Londoño dijo que existe posibilidad de eliminar algunas propuestas relacionadas con el cobro del IVA y revisar el impuesto de renta.

"Hay posibilidades (de revisar) el IVA a los servicios públicos, podemos mirar la cadena del IVA en la canasta familiar para que el precio al consumidor final no se vea afectado y podemos mirar una progresividad en el impuesto de renta", precisó Londoño.

"Todo está en discusión, todo está abierto para que logremos esos consensos", concluyó.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)