Colombia combate el abstencionismo electoral con combos agrandados de hamburguesas y semanas gratis en gimnasios

Ciudadanos acuden a votar a Corferias, el colegio electoral más grande del país, hoy, domingo 27 de mayo de 2018, durante la primera ronda de las elecciones presidenciales, en Bogotá (Colombia). El país elige entre seis candidatos a su próximo mandatario para el período 2018-2022. EFE/Mauricio Dueñas Castañedai
Ciudadanos acuden a votar a Corferias, el colegio electoral más grande del país, hoy, domingo 27 de mayo de 2018, durante la primera ronda de las elecciones presidenciales, en Bogotá (Colombia). El país elige entre seis candidatos a su próximo mandatario para el período 2018-2022. EFE/Mauricio Dueñas Castañedai

Además de las estrategias oficiales que propenden por reducir el abstencionismo que históricamente ha afectado las jornadas electorales en Colombia -que entre 1978 y 2010 fue del 54% en promedio según la Registraduría, y que, por ejemplo, se ubicó en el 52,13% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014-, establecimientos privados se han sumado para combatir esta apatía de la población cuando deben elegir a sus gobernantes.

Los empleados del sector público, y aquellos que laboran en empresas privadas que se acogen a la iniciativa, disfrutan de medio día de compensatorio remunerado, descuentos en matrículas en universidades públicas y expedición del pasaporte, puntos adicionales en caso de concursar en convocatorias públicas de empleo o de becas educativas, entre otros beneficios.

Pero estos incentivos no han sido suficientes para motivar la participación electoral, y por tanto, para la primera vuelta de la elección presidencial que se desarrolló este domingo 27 de mayo, algunos negocios se vincularon a esa movida con estrategias comerciales que fueron bien recibidas por los votantes, quienes debían exhibir su certificado electoral para acceder a los beneficios.

La marca de hamburguesas Sierra Nevada, por ejemplo, les ofreció a los electores -solo en Bogotá, donde tienen trece locales- agrandar las papas que vienen en sus combos ¡durante todo el año!

Su competidor, Hamburguesas El Corral, tuvo una idea similar, aunque a diferencia de Sierra Nevada, la promoción aplicaba solo para el domingo de las elecciones, y en todos sus locales del país.

Un gimnasio de Bogotá, Spinning Center, convocó a los votantes que no fuesen sus clientes actuales para que presentaran su certificado y disfrutaran de una semana gratis en sus instalaciones.

La multinacional Papa John’s, que se instaló en Colombia desde 2010, también decidió promover el voto regalando una bebida por la compra de una pizza familiar o multifamiliar.

Por último, Starbucks dispuso de 10.000 unidades de café corto, de 8 onzas, en sus establecimientos de Bogotá, Medellín y Cali, para regalarles a los electores el domingo. Además, a quienes fueron jurados se les donará la bebida el lunes.

Tras el Plebiscito por la paz, efectuado en octubre de 2016 con una abstención del 62,59%, en el que se les preguntó a los electores si refrendaban o no los Acuerdos de paz acordados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc (en el que el No ganó), el país se halla entre una división marcada entre quienes defienden el proceso y aquellos que se ubican en la orilla opuesta.

La jornada electoral de este domingo 27 de mayo era crucial para Colombia, en momentos en que los Acuerdos de paz se encuentran en un estado delicado después de la solicitud de captura y extradición presentada por el Gobierno de Estados Unidos contra alias “Jesús Santrich”, líder del hoy grupo político de la Farc, que ha puesto en vilo el proceso, hasta el punto que el exguerrillero hizo una huelga de hambre -que finalizó tras no ser aprobada su extradición por la Justicia Especial de Paz- y el senador electo Iván Márquez anunciara que no asumiría esa curul como protesta por la detención de su compañero.

Lo anterior ha incrementado el escepticismo entre el electorado, razón por la cual diferentes estamentos de la sociedad decidieron motivar la votación, como una de las herramientas que tienen a su alcance para propiciar el cambio que tanto reclaman.