Colombia: citan a ex presidente por magnicidio

BOGOTA, Colombia (AP) — Un cuerpo legislativo que investiga a los jefes y ex jefes de Estado vinculó formalmente al ex presidente colombiano Ernesto Samper con una investigación penal por el homicidio del caudillo conservador Alvaro Gómez Hurtado, se informó el viernes oficialmente.

Samper "está convocado para indagatoria la última semana del mes de marzo", dijo en conversación telefónica con The Associated Press el representante a la Cámara Constantino Rodríguez, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y quien tiene a cargo la investigación contra el ex presidente liberal (1994-1998).

Rodríguez precisó que la decisión fue tomada a mediados de diciembre de 2012. Agregó que la indagatoria se cumplirá el 21 de marzo a las nueve de la mañana (1400 GMT).

Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en momentos en que salía de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá. Tenía 76 años y era una de las figuras más influyentes de la política colombiana.

Samper, en entrevista con la AP, se mostró extrañado por la determinación y dijo que a través de su abogado pedirá la nulidad del proceso.

"Es una jugada política de un par de representantes conservadores, se autonombran en una comisión investigadora que se disolvió... y resuelven, en vez de dejarme a mí dar mi versión como lo he solicitado, de una vez abrir un proceso formal para producir un daño mediático", comentó Samper, quien advirtió que aún no ha sido notificado de la decisión en su contra.

El ex mandatario agregó que "me enteré por la prensa y porque al abogado mío (Yesid Reyes) le comentaron... Hoy estamos presentando una solicitud de anulación de todo el procedimiento en los últimos meses porque es absolutamente irregular".

Rodríguez dijo que no podía dar detalles de la investigación por cuando está amparada por la reserva sumarial, es decir, que a ella sólo pueden tener acceso los investigadores, los abogados, el sindicado y el representante de la Procuraduría.

"El más interesado en que se aclare el caso de Alvaro Gómez Hurtado soy yo", enfatizó Samper, para quien el magnicidio ha sido politizado por la familia de la víctima. "El interés de la familia Gómez Hurtado es que esto no termine en la verdad sino en un supuesto crimen de Estado que comprometería mi responsabilidad como presidente", añadió.

El ex gobernante observó que "Alvaro Gómez era mi amigo, con las diferencias de orden político que son absolutamente legítimas".

En tanto, Enrique Gómez, hermano de Alvaro Gómez, comentó telefónicamente que si la Comisión de Acusación vinculó formalmente a Samper al crimen es "porque tendrá sus razones".

Insistió en que el de su hermano fue un crimen de estado "y está más o menos comprobado... (En la investigación) hay elementos del estado por todas parte, por aquí, por allá, por un lado y por otro".

Enrique Gómez se quejó de que "nadie ha tenido la voluntad" de investigar la muerte de su hermano, quien en tres oportunidades fue candidato a la Presidencia de Colombia. "Ha habido una manifiesta voluntad de no investigar".

El cuatrienio de Samper siempre estuvo bajo sospecha luego de que se comprobó que su campaña a la presidencia había sido financiada por el cartel de las drogas de Cali.

Cargando...