La "Colombia chiquita" de México: así se vive el fervor por la cumbia en Monterrey

·1  min de lectura

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Monterrey, en el norte de México, es el hogar de los "kolombia", mexicanos fánaticos de la cumbia y el vallenato, dos ritmos típicos del folclor colombiano.Gracias a ellos, en la ciudad se ha formado una "Colombia chiquita", en la que músicos, bailarines, coleccionistas, grafiteros, comerciantes y gestores culturales han creado un verdadero "Macondo musical".

Mientras en Colombia muchos de los juglares de la cumbia parecen olvidados, en Monterrey son verdaderos ídolos a los que se les rinde homenaje.En BBC Mundo viajamos a esa Colombia regiomontana, para conocer a los protagonistas de la vibrante cultura cumbiambera en la ciudad.

Reportaje: Carlos Serrano y José María Rodero. Cámara:Gustavo Huerta y José María Rodero. Edición de video:José María Rodero. Editora: Natalia Pianzola

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.