Colombia celebra un tranquilo Día del Trabajo con marcada presencia electoral

Bogotá, 1 may (EFE).- El Día del Trabajo sacó a las calles de las ciudades colombianas a centenares de trabajadores que participaron en diversas actividades que transcurrieron en calma, aunque con una marcada presencia electoral a menos de un mes de las elecciones presidenciales.

Según la Policía, hubo más de 100 actividades en todo el país entre marchas, concentraciones y plantones, la mayoría de las centrales sindicales, de las cuales 37 ya han llegado a su fin, mientras que el dispositivo de 50.000 agentes desplegados en todo el país sigue en marcha.

La mayor concentración en Bogotá tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, aunque la asistencia no fue multitudinaria.

Hasta ese lugar llegaron manifestantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del sindicato de maestros (Fecode) y de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) tras arrancar una marcha desde el Parque Nacional "por la vida, la paz y la democracia y contra la inflación y la desigualdad".

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, destacó que "el reporte es de absoluta y completa normalidad hasta el momento".

La campaña electoral se coló en las marchas, a un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con multitud de carteles y mensajes de apoyo al aspirante de izquierdas Gustavo Petro, por ejemplo en Cali, donde participaron unas 3.000 personas, y en Bogotá.

"Hoy Colombia quiere un Gobierno de cambio porque está cansada de la guerra, de que las mafias controlen el territorio y cada vez sean más precarias las condiciones de los colombianos", indicó a Efe una de las asistentes a la marcha de Bogotá.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, aprovechó para hacer un balance de los resultados de su Administración y destacó en este Día del Trabajo que "el Gobierno ha generado oportunidades de empleo decente, formal e incluyente", y recalcó que esa estrategia se "multiplicó" después de la pandemia de la covid-19.

"En nuestro propósito de reactivar la economía, estamos llevando a cabo nuestra estrategia Compromiso por Colombia, en la que pusimos la creación de empleo formal como una de nuestras prioridades. De esta manera creamos incentivos para la generación de empleo, favoreciendo de manera especial a jóvenes y mujeres", agregó el mandatario.

Por último, celebró que su Gobierno logró "el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años".

Las celebraciones por el Primero de Mayo se dan apenas unos días después de que se cumpliera el primer aniversario del estallido social en Colombia, que paralizó durante semanas el país para reclamar más derechos y fue contestado con la represión de las fuerzas de seguridad, a quien desde las organizaciones sociales han acusado de violaciones de derechos humanos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.