Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia celebra su tradicional noche de las velitas pese a la pandemia

Bogotá, 7 dic (EFE).- Los colombianos celebraron este lunes en las calles del país la tradicional noche de las velitas, pese a que la pandemia de la covid-19 evitó que se hicieran algunos de los habituales eventos culturales de esta festividad en las principales ciudades del país.

El día de las velitas es uno de las más tradicionales de Colombia, con el que se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y da inicio además a las celebraciones navideñas.

En algunos barrios de Bogotá, la atípica escena estuvo marcada por las reuniones familiares en las que, temerosos de un contagio, los ciudadanos salieron con mascarillas a las puertas de sus casas o las terrazas de sus apartamentos para encender una vela y rezar por un mejor porvenir.

Igualmente a la Catedral Primada de Bogotá, en la céntrica Plaza de Bolívar, llegaron varios grupos familiares que encendieron velas en un espacio en el que tradicionalmente las autoridades locales realizaban eventos culturales todos los años.

En otras ciudades, como Cali, principal urbe del suroeste de Colombia, camiones con alumbrado navideño recorrieron las diferentes zonas para que la gente no tuviera que moverse de sus casas para ir a ver luces, uno de los planes tradicionales para esta fecha.

La situación diferente se vive en la caribeña Barranquilla, donde hay un toque de queda para prevenir el contagio del virus, que en los últimos días ha tenido un notable incremento en esa zona.

A diferencia de otras regiones de Colombia, en donde la celebración de velitas es en la tarde y noche del 7 de diciembre, en Barranquilla es en la madrugada del 8.

En Barranquilla el pico en las cifras de contagios ocurrió en los meses de junio y julio, cuando la ciudad registró uno de los índices más altos por cada 100.000 habitantes.

Además del toque de queda en la noche de velitas, la alcaldía también dispuso que hasta el 16 de enero las reuniones sociales no podrán superar los diez asistentes.

UN MENSAJE DE UNIÓN

"Empezamos hoy una linda celebración de Navidad, que congrega los corazones de todos los colombianos. Este día es un espacio único y un espacio donde en familia, al encender una vela, estamos encendiendo el espíritu de la Navidad, de la solidaridad, de la fraternidad", dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Agregó: "Este tiene que ser el momento donde todos reflexionemos lo duro que ha sido este año, pero que también podamos recoger las enseñanzas positivas y la forma en la que lo hemos sorteado, mirando hacia adelante".

En Colombia han muerto 37.995 personas por la covid-19 y han sido reportados 1.377.100 casos, de los cuales 68.248 aún permanecen activos y 1.267.595 corresponden a personas que ya superaron la enfermedad.

(c) Agencia EFE