Colombia: capturan a presuntos narcos; EEUU pide extradición

BOGOTÁ (AP) — Cuatro ciudadanos ecuatorianos fueron capturados en Colombia y el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición por tráfico de drogas, informó la policía.

Desde hace más de dos años, la policía local buscaba al presunto narcotraficante ecuatoriano Washington Prada Álava en diferentes zonas del país con el apoyo de la fiscalía colombiana y la policía antidrogas estadounidense. Prada Álava, de 35 años, es identificado por las autoridades colombianas con el alias de Gerald. También se buscaba a sus tres socios, de la misma nacionalidad.

Prada Álava, radicaba en el sur de Colombia desde hace varios años y utilizaba al vecino país de Ecuador para llevar cocaína a países como México y Estados Unidos. Asimismo, tenía varias embarcaciones, al parecer de bandera ecuatoriana, en las que llegó a transportar más de 250 toneladas de cocaína en los últimos años, señaló la policía.

"Sin duda alguna, este delincuente lideraba la organización mafiosa más sofisticada y tecnificada del pacífico colombiano", dijo en rueda de prensa el director de la policía, Jorge Nieto.

Los narcotraficantes fueron capturados en los departamentos de Nariño y Valle. La Corte Suprema de Colombia decidirá si se acepta la extradición pedida por Estados Unidos.