Colombia: capturan a 8 presuntos miembros de ELN con cocaína

BOGOTÁ (AP) — Ocho presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional fueron capturados con cocaína en el noreste de Colombia.

La Fiscalía General de la Nación señaló que los detenidos pertenecerían a una facción de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se dedica "al cultivo, procesamiento, fabricación y comercialización de sustancias ilícitas".

El operativo duró varios días y contó con el apoyo del ejército y la policía judicial.

Entre los capturados está alias "El Borracho", supuestamente encargado de realizar inteligencia a la policía y al ejército, transportar material de guerra y traficar cocaína.

En otras operaciones en diferentes regiones del noreste colombiano también se hallaron 23 kilogramos de cocaína, cinco celulares y fusiles y pistolas 9 milímetros. La fiscalía no dio a conocer las identidades de los detenidos.

A los capturados se los acusa de los delitos de rebelión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación y porte de armas de fuego.

Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ELN negocian un eventual acuerdo de paz desde el 7 de febrero en Quito, Ecuador.

Según cifras oficiales el ELN tiene en sus filas unos 1.500 combatientes y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país.