Colombia: capturan a 14 personas requeridas por ocho países

·2  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — La policía colombiana presentó el martes los resultados de la “Operación Temis” en la que capturó a 14 personas requeridas por las autoridades de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Argentina, Francia, España, Italia y Venezuela.

“Estas personas, cada una con un rol específico dentro de cada estructura delincuencial, estarían vinculadas con asesinatos, hurtos en la modalidad de fleteo, robo a joyerías y residencias, extorsiones, estafas, fraudes e incluso feminicidios”, detalló la policía en un comunicado.

En los operativos llevados a cabo entre junio y agosto fueron capturados ocho colombianos, un estadounidense, un francés y un mexicano que se encuentran recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá en el “pabellón de extraditables”. Mientras que tres ciudadanos venezolanos capturados fueron expulsados de Colombia.

Uno de los venezolanos fue identificado como Luis Alejandro Baptista, alias “Anthony”, señalado de presuntamente abusar sexualmente de una mujer y luego asesinarla en Caracas.

Requeridos por Argentina fueron capturados Luis Eduardo Ninco, Diego Armando Téllez y Leidy Tatiana Montiel, alias “La Mona”, quien era buscada mediante circular roja de Interpol. Los tres son señalados de formar parte de una banda dedicada a hurtar en apartamentos y comercios en Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

También fue capturado Yeison Alberto Poveda, alias “Rolo”, pedido en extradición por Italia por presuntamente rentar vehículos de alta gama en los que cometía hurtos a personas, residencias y comercios.

Alias “Rolo” había planeado un gran golpe en su regreso a Colombia, indicó la policía sin precisar los detalles del supuesto plan.

A la lista de capturados se suma Nathan Allen Webb, un estadounidense requerido por su país por presuntamente estafar por 260.000 dólares a la iglesia Christ the King, ubicada en Texas. Además de responder por el delito de estafa por medios electrónicos, la policía aseguró que Webb también estaría involucrado en fraude al sistema de seguros de vehículos junto al mexicano Jesús Núñez Badillo.

En Bucaramanga, al nororiente de Colombia, fueron capturados “Mano” y “Costeño”, presuntos miembros de una estructura criminal dedicada a hurtar joyerías en España. “Sus actuaciones se caracterizaban porque siempre amordazaban a sus víctimas”, agregó la policía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.