Colombia captura banda dedicada al tráfico de migrantes

·3  min de lectura
COLOMBIA-MIGRANTES (AP)
COLOMBIA-MIGRANTES (AP)

Las autoridades colombianas informaron el martes sobre los resultados de una operación contra el tráfico de migrantes en la que fueron capturadas diez personas señaladas de pertenecer a una banda responsable de llevar ilegalmente a más de 1.500 personas desde la frontera con Ecuador con la promesa de arribar a Estados Unidos

La banda denominada los “Errantes” habría coordinado el paso de migrantes provenientes de Haití, Nepal, India, China y algunos países de África De acuerdo con el mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, las personas provenientes de África y Asia llegaban hasta Sudamérica, específicamente a Ecuador, donde la banda criminal tenía contactos que los trasladaban por Colombia hacia el Tapón del Daríen, frontera natural con Panamá

La travesía tardaba aproximadamente 236 días en los que los migrantes habrían sido expuestos a “vejámenes” que incluían encerrarlos en hoteles o casas en contra de su voluntad y quitarles “los pasaportes o pertenencias si no pagaban el costo que cobraban por llevarlos hasta la costa Caribe”, detalló la policía colombiana en un comunicado difundido el martes.

“La organización delincuencial presuntamente embarcaba a los migrantes vía marítima utilizando lanchas hasta Capurganá (Chocó). Además, continuaban por la selva de Tapón del Darién hasta Panamá donde eran recibidos por los ‘coyotes’ quienes coordinaban el paso en los otros países hasta lograr llegar a los Estados Unidos”, informó, por su parte, la Fiscalía colombiana.

El operativo fue realizado el 11 de septiembre por la policía colombiana en coordinación con la Agencia del Servicio de Seguridad Diplomática de los Estados Unidos. Fueron capturadas diez personas en tres ciudades colombianas clave en el paso de migrantes: Ipiales, ubicada en el departamento de Nariño, Bogotá, Medellín y Necoclí, en el departamento de Antioquia.

Actualmente permanecen en Necoclí más de 14.000 migrantes, en su mayoría haitianos, que atravesaron Colombia desde el sur sin visa, como lo exigen las autoridades migratorias. Diariamente llegan entre 1.000 y 1.500 migrantes a este pequeño pueblo de la costa Caribe donde pagan 50 dólares por un tiquete en lancha que los lleve hasta Acandí, un pueblo que conecta directamente con el Darién.

Estados Unidos informó el lunes que expulsó de su territorio a más de 6.000 migrantes que aguardaban en un improvisado campamento en la frontera sur, tras recorrer varios países de Latinoamérica y Centroamérica.

Entre enero y agosto, más de 70.000 migrantes han cruzado por el Darién exponiendo sus vidas ante la inclemencia de la selva y de los actores armados, según los dados de las autoridades de Seguridad de Panamá.

Entre los capturados se encuentra Armando Wilson Meneses Tucanez, alias “Poli”, a quien señalan de ser el líder de la banda criminal. Meneses fue capturado en 2017 por el delito de tráfico de migrantes, sin embargo, actualmente se encontraba privado de la libertad desde su domicilio, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, desde donde habría seguido coordinado el envío de migrantes.

Ni Meneses ni otros siete detenidos aceptaron los delitos de tráfico de migrantes, falsedad material en documento público, violación de medidas sanitarias y concierto para delinquir que le fueron imputados, indicó la Fiscalía. Siete de los capturados fueron trasladados a centros carcelarios y los tres restantes cuentan con medida de aseguramiento domiciliaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.