Colombia canjea deuda local por 641 millones de dólares

·2  min de lectura

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia canjeó durante abril títulos de deuda pública interna por 2,6 billones de pesos (641 millones de dólares), en el segundo tramo de operaciones en lo que va del año para reducir las amortizaciones y mejorar el perfil de endeudamiento, informó el jueves el Ministerio de Hacienda.

En las operaciones del cuarto mes del año se sustituyeron títulos TES con vencimiento en 2023 por otros en UVR, con rendimiento atado al comportamiento de la inflación y maduración en 2035, 2037, así como TES denominados en pesos con vencimiento en 2042.

"Las transacciones se realizaron a precios de mercado y contribuyeron a mejorar el perfil de la deuda pública interna colombiana", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

"En particular, la vida media que se extendió de 8,97 años a 9,08 años, mientras que el cupón promedio se redujo de 9,10% a 9,08%", explicó al asegurar que los canjes no incrementaron el endeudamiento neto de la nación.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto del Gobierno, detrás del recaudo de impuestos.

Los intercambios de abril se sumaron a los canjes que realizó el Gobierno durante marzo por 2,3 billones de pesos.

La cuarta economía de América Latina estableció una meta de déficit fiscal para este año de un 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con una proyección de emisión de deuda pública de 75,9 billones de pesos (18.711 millones de dólares), de los cuales un 71% se realizaría en el mercado local y el 29% restante correspondería a financiación externa.

El país calcula que el nivel de deuda pública se ubicará en un 62,7% del (PIB) al cerrar este año.

(1 dólar = 4.056,41 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.