Colombia: candidato Petro denuncia riesgos de seguridad

·1  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, denunció el lunes haber recibido información sobre riesgos a su “integridad”, por lo que suspendió una gira programada para los próximos días a la región del Eje Cafetero, al centro del país.

Petro obtuvo la mayor votación en las primarias presidenciales y lidera las encuestas. De resultar ganador en las elecciones del 29 de mayo se convertiría en el primer presidente de izquierda en gobernar Colombia.

En el comunicado firmado por el equipo de campaña presidencial no se muestran pruebas de los presuntos riesgos a su seguridad ni se revela la fuente de su información. Solo se indica la suspensión de la campaña electoral para “guardar prudencia” y que se espera retomarla en cuando sea posible.

La policía aseguró que no tiene “información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal” contra el candidato. En un comunicado indicó que ante la denuncia contactaron al esquema de seguridad estatal con el que cuenta Petro para “realizar las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste” en las medidas de protección.

Tanto Petro como su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, han exigido “garantías” para su ejercicio político. Márquez, reconocida líder ambiental, denunció en abril haber recibido tres amenazas, la última firmada por las “Aguilas Negras”, un supuesto grupo paramilitar no reconocido por el Estado y sin miembros visibles que suele firmar panfletos intimidantes contra líderes sociales y políticos de izquierda.

En Colombia han sido asesinados varios candidatos presidenciales en el pasado. Entre ellos el político liberal Luis Carlos Galán en 1989, cuando se perfilaba para ser el jefe de Estado y era reconocido por su oposición a los narcotraficantes de la época, como el capo Pablo Escobar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.