Colombia buscará créditos por 750 millones de dólares con BID para 2022

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 12 oct (Reuters) - Colombia buscará para el 2022 un paquete de créditos por al menos 750 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar diferentes proyectos, anunció el martes el presidente Iván Duque al término de una visita a Estados Unidos.

Los empréstitos con el BID se suman a un posible portafolio de cerca de 2.000 millones de dólares con el Banco Mundial para el próximo año en programas relacionados con cambio climático, biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud y apoyo a los jóvenes, así como la extensión de una facilidad de crédito que dispone Colombia con el Fondo Monetario Internacional.

"Con el Banco Interamericano de Desarrollo estamos hablando de un paquete de créditos que puede estar por el orden de los 750 millones de dólares y de pronto un poco más con los vehículos de inversión", declaró Duque a periodistas en la ciudad de Nueva York.

El mandatario reveló que Colombia también aseguró una inversión de 2.300 millones de dólares para once programas estratégicos.

Procolombia, la agencia gubernamental que promociona la inversión en el país sudamericano, dijo que los recursos estarán destinados a programas de infraestructura, energías renovables y agroindustria, aunque no reveló los nombres de los inversores por cláusulas de confidencialidad.

Duque también aseguró que JP Morgan y Goldman Sachs manifestaron su interés de invertir en el futuro en Colombia en proyectos de infraestructura y de energías renovables con los que Colombia buscar reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

El Gobierno colombiano proyecta un crecimiento de su economía de un 6% para este año, después de la histórica caída de 6,8% en 2020 por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Colombia utilizó este año de una línea de crédito de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto equivalente a 2.790 millones de dólares, que fueron recibidos por el Banco Central para reforzar la liquidez con destino al presupuesto de gastos del 2021 y 2022, en medio de las mayores necesidades de recursos para enfrentar la pandemia.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.