Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia, en busca de soluciones para conservar el medioambiente y reducir plásticos

Andrés Romero Molano

Bogotá, 5 jun (EFE).- Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, avanza con vigor en la búsqueda de soluciones para reducir la contaminación por plásticos, estrategias para conservar la biodiversidad y medidas para asegurar la adaptación al cambio climático, aunque sigue teniendo retos importantes que enfrentar.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este año la ONU puso el foco en el uso de plásticos y la necesidad de impulsar medidas para reducir el mismo. Según sus datos, la producción mundial de plástico supera las 400 millones de toneladas anuales que afectan a más de 800 especies marinas.

En Colombia, el consumo de plástico alcanza la alarmante cifra de 1.250.000 toneladas por año, y según Greenpeace, el 74 % de los envases de plástico utilizados en el país terminan en rellenos sanitarios, contribuyendo así a la creciente problemática ambiental. Cada colombiano desecha aproximadamente 24 kilos de plástico anualmente, agravando aún más la situación.

"Debemos generar procesos de cambio de comportamiento que nos permitan entender y reducir los patrones de producción y consumo que son insostenibles", explicó a EFE la directora de relaciones de gobierno y asuntos internacionales de WWF, Ximena Barrera, y agregó que deben incluir educación ambiental en los colegios y universidades.

El Ministerio de Ambiente, para celebrar este día, recordó que "todos podemos contribuir a preservar desde nuestros hogares la biodiversidad de Colombia”. De cada 10 especies que hay en el mundo, una habita en el territorio nacional, "registramos 67.000 especies de fauna y flora", señaló la cartera de Ambiente.

ESTRATEGIA PARA PLÁSTICOS

"Colombia tiene un plan nacional de plásticos de un solo uso y adoptó una resolución sobre la responsabilidad extendida del productor", expresó Barrera.

En este sentido, está vigente la ley 2232 de 2022, en la que "se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso", añadió Barrera, quien dijo que esta ley busca regular el uso de plásticos en un plazo de dos a ocho años.

Pero el país suramericano no solo ha buscado soluciones dentro de su territorio, sino que en Naciones Unidas, propuso una resolución, adoptada por 175 países, para crear un tratado que genere los mecanismos para darle fin a la contaminación de los plásticos, un tratado que se está negociando esta misma semana.

Para lograr las metas que se ha propuesto, Colombia debe "invertir al menos el 1,2 % de Producto Interno Bruto (PIB)", a pesar de esto la inversión actual es de alrededor del 0,16 %, lo que supone una brecha de 1,04 %, detalló Barrera.

De los 81 sistemas continentales del país, "36 se están en alto riesgo; 22 están categorizados en estado crítico y 14 en estado de peligro", agregó la experta.

QUÉ HACE COLOMBIA

En este contexto, el Gobierno viene desarrollando "estrategias para proteger esos ecosistemas vulnerables", entre ellos los páramos, los bosques secos y los bosques tropicales.

Además, fortalecer los procesos de conectividad entre ecosistemas protegidos, generar prácticas que sean cada vez más sostenibles y la promoción del ecoturismo con enfoque de restauración "son grandes apuestas" de la Administración.

Desde la sociedad civil, con el impulso de organizaciones como WWF, se ha fomentado la creación y ampliación de áreas protegidas, proyectos de corredores biológicos (terrestres y marinos), el fortalecimiento de capacidades a las comunidades y el desarrollo de negocios forestales responsables que protejan los bosques y generen alternativas económicas. EFE

arm/lmg/jrh

(c) Agencia EFE