Colombia busca inversión en Corea del Sur con visita oficial

·3  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente Iván Duque inició el martes su agenda de trabajo en Corea del Sur, donde buscará aumentar la inversión del país asiático para impulsar la reactivación de la economía colombiana fuertemente afectada por la pandemia.

“Vamos a tener mañana reuniones con los grandes conglomerados empresariales coreanos para que inviertan en Colombia, para que desarrollen nuevas tecnologías”, dijo Duque el martes a periodistas.

Duque, quien aterrizó en Seúl el lunes con seis miembros de su gabinete, es el primer mandatario del continente americano que realiza una visita a Corea del Sur desde el inicio de la pandemia de COVID-19, según indicó el presidente de ese país asiático, Moon Jae-in, el mismo día a través de su Twitter.

Los dos jefes de Estado se reunirán en la Casa Azul, residencia presidencial, para firmar acuerdos bilaterales. “Nosotros mañana esperamos tener una conversación muy buena con el presidente Moon y vamos a firmar memorándum de entendimiento en áreas tan importantes como salud en los temas de desarrollo industrial y comercio”, explicó Duque a la prensa.

Una delegación de empresarios acompañan al presidente Duque debido a que Colombia busca diversificar su oferta de exportación, que actualmente se concentra en productos primarios como el café y los bananos. Sin embargo, el Ministerio de Comercio ha identificado oportunidades en alimentos procesados, la industria audiovisual y de videojuegos, los textiles y el calzado.

La pandemia afectó la economía colombiana. El déficit fiscal del país en 2020 fue del orden del 7,8% del producto interno bruto (PIB), según las cifras oficiales. Con la reapertura económica, se registró un crecimiento del 17,6% del PIB en el segundo trimestre de 2021, frente al mismo periodo del año anterior.

El mandatario colombiano se reunió el martes con altos directivos del Grupo Lotte, un conglomerado con inversiones en sectores de alimentos, hotelería y medios de comunicación. El miércoles tendrá un almuerzo de trabajo con directivos de Samsung Electronics, Hyundai Motor Group y LG Group.

Además, la visita de Estado busca abrir puertas para que Colombia participe en las investigaciones sobre las vacunas contra COVID-19 y otras patologías. Éste será un eje central en la visita de Duque al Instituto Internacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés), así como en la reunión con el presidente y CEO de la farmacéutica SK Bioscience, Ahn Jae-yong, que produce dosis de AstraZeneca.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países son estrechas debido a que Colombia fue el único país de América Latina que participó hace 70 años en la Guerra de Corea enviando más de 5.200 soldados. En su visita el presidente Duque firmará un memorando de entendimiento para repatriar algunos de los cuerpos de los militares caídos en combate.

En su bienvenida a Duque, el presidente Moon Jae-in recordó que Colombia “es un gran amigo que luchó por la libertad y la paz de nuestro país”.

Duque visitará el Museo de Guerra, donde habrá una exposición fotográfica sobre Colombia organizada por el Ministerio de Veteranos y Patriotas de Corea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.