Colombia busca basarse en Bundesliga para reanudar el fútbol

Una vía desierta adyacente al estadio El Campín de Bogotá, Colombia, el viernes 20 de marzo de 2020. (AP Foto/Iván Valencia)

El presidente Iván Duque consideró que la Bundesliga debe ser un referente en los esfuerzos de Colombia por reanudar la campaña de fútbol, interrumpida por la pandemia de coronavirus.

La liga alemana está a una semana de reactivarse, sin público en los estadios y con la implementación de distintas medidas de seguridad, incluida la aplicación de pruebas para determinar que los jugadores y otras personas involucradas en los encuentros no porten el virus que provoca el COVID-19.

“Hemos visto que la Bundesliga se va a reanudar y eso es un referente... en Italia estaban tomando decisiones para flexibilizar y dar apertura pero aparecieron diez jugadores con coronavirus”, declaró Duque a la emisora “Mi Oriente” del departamento de Antioquia.

El mandatario aseveró que está también atento a la evolución de otras ligas y a las pautas que fijen las entidades que controlan el fútbol en el mundo.

“Tenemos que buscar cómo tener los mejores protocolos, mirar los referentes, las directrices de la FIFA y la CONMEBOL y ser reactivos, buscar esquema donde con el mayor control posible podamos retornar a puerta cerrada, pero esto solo lo haremos de conformidad con las directrices de salud”, precisó. Duque.

Con el objetivo de retomar la actividad, médicos de la Federación Colombiana de Fútbol y de la liga Dimayor elaboraron un protocolo de seguridad. El documento es examinado actualmente por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien se pronunciaría en cuestión de días sobre su viabilidad.

“Soy futbolero a morir, pero debo ser muy claro: acá tenemos que obrar conforme a lo que nos dice la medicina, los expertos... Le dije al ministro Fernando Ruiz: 'el deporte es importante pero el fútbol es de mucho contacto y cuando usted ve la movilidad en la cancha, el nivel de sudor, el jadeo, hace que las distancias de dos metros deberían ser de cuatro″, destacó el mandatario.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, consideró factible el viernes que los futbolistas vuelvan a entrenar en junio.

De acuerdo con el ministerio de Salud, había en Colombia 10.051 infectados y 428 fallecidos por coronavirus.