Colombia baja tasas a nuevo mínimo y recorta estimación de PIB

(Bloomberg) -- Colombia recortó la tasa de interés por quinta reunión consecutiva, a medida que el regreso a las estrictas medidas de cuarentena en las dos ciudades más grandes del país amenaza con prolongar la peor depresión en más de un siglo.

La junta del Banco de la República, compuesta por siete miembros, redujo la tasa clave en un cuarto de punto a un mínimo histórico de 2,25% el viernes, dijo el gerente general, Juan José Echavarría. La decisión estuvo en línea con las expectativas de analistas.

Bogotá, la capital del país, que representa una cuarta parte del producto interno bruto de la nación, y Medellín han vuelto a imponer medidas de cuarentena en medio de un aumento de las infecciones por coronavirus.

El equipo técnico del emisor recortó su pronóstico de crecimiento de la economía en 2020 a un rango entre -6% y -10%, desde una estimación previa de -2% a -7%, según Echavarría.

Colombia está atravesando su peor recesión desde que comenzaron los registros en 1905. Su mercado accionario ha tenido el peor desempeño del mundo en lo que va del año. La inflación está cerca del límite inferior del rango meta entre 2% y 4% y economistas encuestados por el banco central proyectan que cerrará el año en 1,9%.

También esperan un recorte final a 2% en la reunión de agosto. La autoridad monetaria ha reducido la tasa desde el 4,25% de comienzo de año.

El promedio móvil de 7 días de casos de virus es actualmente uno de los peores del mundo, en 8.500, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. El número total de infecciones del país andino está aumentando. Se sitúa aproximadamente en 290.000, todavía por debajo de Brasil, México, Chile y Perú.

Echavarría ha dicho que la junta quiere evitar cambios bruscos de tasas que puedan desencadenar salidas de capital desestabilizadoras. El peso ha tenido pocos en el último mes.

Nota Original:Colombia Cuts Interest Rate to Record Low of 2.25%

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.