Colombia: atribuyen asesinato de cinco personas al ELN

Por CÉSAR GARCÍA

BOGOTÁ (AP) — La Fiscalía General de la Nación informó el lunes que el asesinato de cinco personas y el desplazamiento de otras 52 en una zona del noroeste de Colombia habrían sido cometidos por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

En un tuit, la Fiscalía señaló que "testimonios recogidos indican que siete personas camufladas con brazaletes del ELN serían los autores de repudiable crimen en el Carrá, Chocó".

La víspera, el presidente Juan Manuel Santos condenó la matanza y sostuvo que ordenó la persecución inmediata de los responsables.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, hizo un llamado a las autoridades para que aclaren a la brevedad los hechos ocurridos al parecer la madrugada del sábado, cuando hombres armados asesinaron a cinco personas.

"El hecho ocurrió en la vereda (zona rural) el Carrá, en la zona municipal de Litoral del San Juan, y tras los hechos se desplazaron al menos 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos)", informó la Defensoría en un comunicado.

Debido a esta situación, el fiscal Néstor Humberto Martínez se comunicó con delegados del gobierno de Santos que dialogan desde el 7 de febrero con miembros del ELN en Ecuador para llegar a un acuerdo de paz y les pidió evaluar la sinceridad del diálogo con ese grupo guerrillero.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó los crímenes y en diálogo con periodistas señaló que "esperamos que recapaciten, que reflexionen, que abandonen estos actos de violencia y que muestren realmente frente a los colombianos una decisión política de hacer la paz".

Luego de una reunión con las autoridades locales por más de dos horas el gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos (aproximadamente 6.500 dólares) a quien entregue información que permita dar con las personas que perpetraron esta acción criminal. Ante la pregunta de si se deberían suspender los diálogos con el ELN, dijo que aún no se ha contemplado esa idea.

Según fuentes oficiales, el ELN tiene unos 1.500 miembros.