Colombia: atacan a tiros el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, quien resultó ileso

·2  min de lectura
Duque
Duque habló luego del atentado junto a sus ministros de Interior y Defensa.

El helicóptero militar en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, en la zona fronteriza con Venezuela recibió varios disparos este viernes, sin que se reportaran heridos ni daños mayores.

"Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado", dijo el mandatario en una alocución desde la ciudad de Cucuta, luego de viajar por Norte de Santander.

"Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo día en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo", añadió.

Zona peligrosa

La policía colombiana encontró el sábado dos fusiles y munición que podrían estar relacionados con los hechos en el barrio de La Conquista, en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

Vargas precisó que las armas "son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela".

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció, tras el consejo de seguridad celebrado de madrugada, una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi US$ 800.000 dólares) para quien suministre "información que permita dar con los responsables de este atentado terrorista".

Conocida como el Catatumbo, la zona donde se encontraba Duque cuando sucedieron los hechos es una de las más peligrosas del país, debido a la presencia de diversos grupos armados que viven del narcotráfico y luchan entre ellos y contra el Estado por el control del territorio.

La semana pasada, una base militar en Cúcuta fue atacada con un coche bomba. 36 personas resultaron heridas. Aunque el gobierno señaló a las guerrillas, ningún grupo se ha adjudicado el atentado.

Duque aseguró el viernes que "tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal".

Las autoridades informaron que en el aeronave también viajaban el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.