Colombia aprueba en primer debate nueva reforma tributaria

·2  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El Congreso de Colombia aprobó el miércoles en primer debate la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno y que pretende recaudar 3.900 millones de dólares prometiendo impulsar la reactivación económica sin afectar a la clase media, a los pensionados ni a los más vulnerables.

“Se ha logrado porque el primer propósito es lo social: renta básica de emergencia para 4,1 millones de hogares, avanzar en matrícula gratuita (universitaria) como política de Estado para 700.000 jóvenes anualmente”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en una declaración oficial.

Se trata de la segunda reforma fiscal que intenta sacar adelante este año el gobierno del presidente Iván Duque. La primera fracasó en el Congreso debido a la presión que la ciudadanía ejerció en las calles con masivas protestas en todo el país.

El llamado “paro nacional” inició el 28 de abril avivado por la oposición a la reforma tributaria que los manifestantes consideraban afectaría el bolsillo de la clase media y baja gravando bienes de consumo cotidiano como la gasolina y los servicios públicos. Tras el fracaso de dicho proyecto, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia al cargo.

Sin embargo, las manifestaciones continuaron contra la inequidad y otras reformas gubernamentales prolongándose por más de dos meses y dejando más de 50 muertos y más de 3.000 personas heridas.

Días después del retiro forzoso de la reforma tributaria, las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s bajaron el grado de inversión de Colombia.

“Las protestas en curso sobre un proyecto de ley fiscal crean un panorama político muy desafiante e impredecible antes de las elecciones generales del próximo año, que consideramos pospondrá las decisiones de inversión hasta que haya más visibilidad de las políticas”, indicó S&P en un análisis regional de las proyecciones económicas publicado en junio.

La nueva reforma fiscal de Colombia que busca estabilidad fiscal es menos ambiciosa —la anterior proyectaba recaudar 6.300 millones de dólares—, sin embargo es fruto de una serie de reuniones y concertaciones con gremios, sectores sociales y políticos.

Para los jóvenes, protagonistas de las recientes manifestaciones, la reforma plantea combatir el desempleo juvenil al dar un subsidio del 25% para el salario mínimo a las empresas que los contraten, con lo cual buscan beneficiar a 319.000 jóvenes.

Los subsidios a la nómina de las empresas pequeñas también aplicarán, según explicó el ministro Restrepo, para quienes fueron afectados por el impacto de los cientos de bloqueos viales que se generaron durante los días de manifestaciones en todo el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.