Colombia anuncia segunda subasta para proyectos piloto de fracking

·2  min de lectura
Foto de archivo. El logo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en su sede en Bogotá
Foto de archivo. El logo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en su sede en Bogotá

BOGOTÁ, 11 nov (Reuters) - Colombia realizará una segunda ronda para adjudicar Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (CEPI), con los que busca tener información científica que le permita desarrollar a futuro la técnica de fracking en yacimientos no convencionales y aumentar sus reservas de hidrocarburos, anunció el Gobierno.

Ecopetrol, Exxomobil y Drummond se encuentran habilitadas para presentar propuestas, dijo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en un comunicado el martes en la noche, aunque nuevas empresas interesadas podrán participar en la nueva subasta previo proceso de inscripción y cumplimiento de los requisitos.

Cada empresa podrá ser adjudicataria de hasta dos contratos especiales, y en total se otorgará un máximo de cuatro.

El cronograma de una segunda ronda para recepción de ofertas se dará a conocer en los próximos días, aseguró la ANH que recibió una primera propuesta de Ecopetrol, que se encuentra en evaluación.

"El fin de los pilotos es poder adquirir información científica suficiente, que permita tomar una decisión sobre la utilización técnica de fracturamiento hidráulico para aprovechar el potencial de los Yacimientos No Convencionales (YNC), dijo el presidente de la ANH, Armando Zamora, citado en el comunicado.

"Con esta segunda ronda la ANH busca adjudicar hasta un máximo de cuatro proyectos para obtener así tanta información como sea posible", explicó.

Los pilotos son parte de los esfuerzos del país sudamericano para determinar si se permitirá la fracturación hidráulica, que rompe las formaciones rocosas con líquido presurizado para producir hidrocarburos.

El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Colombia, estudia actualmente una demanda que busca prohibir en el país la técnica de fracking.

Grupos ambientalistas se oponen a que se autorice, inclusive en proyectos pilotos de investigación, y aseguran que esa técnica puede ocasionar daños ambientales como la contaminación de fuentes de aguas subterráneas.

Colombia, que alcanzó en 2019 una producción de 885.851 barriles promedio diarios de petróleo, tiene un potencial de entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de crudo equivalentes en yacimientos no convencionales, es decir entre 2 y 6 veces las reservas actuales, según el Gobierno.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)