La economía de Colombia cae 6,8% en 2020, su peor desempeño en casi medio siglo

·3  min de lectura
Una empleada trabaja en una empresa de flores de Bogotá, el 1 de febrero de 2021

La economía colombiana se hundió un 6,8% en 2020 frente a 2019, su peor año en casi medio siglo, a causa de la parálisis por la pandemia que afectó especialmente a sectores como el comercio y la construcción, reveló este lunes el órgano estatal de estadística.

En 2019 la cuarta economía latinoamericana, de 50 millones de habitantes, había crecido un 3,3%.

"La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,8% es la más importante desde 1975", dijo en rueda de prensa el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

La emergencia sanitaria, que forzó el cierre del país, golpeó casi todo 2020, aunque fue en el segundo trimestre cuando la economía registró "la contracción (trimestral) más importante de la historia contemporánea", de 15,8% sobre igual período del año anterior, explicó Oviedo.

Sectores como el comercio (-15,1% anual), la construcción (-27,7%) y la explotación de minas y canteras (-15,7%) explican principalmente el descalabro del año pasado.

En el cuarto trimestre el PIB cayó un 3,6% frente al mismo período de 2019. Solo en el primer trimestre el indicador tuvo un crecimiento, de 0,7% interanual.

En comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia fue uno de los más afectados junto con Reino Unido, Italia y México, precisó el responsable del DANE.

- Lenta recuperación -

Sin embargo, el retroceso del PIB estuvo por debajo del 7,6% que proyectaba el Banco de la República (emisor) y del 7,9% que calculaba el Fondo Monetario Internacional.

Para este año los analistas esperan una lenta recuperación vinculada al plan de vacunación masiva que iniciará el 20 de febrero, así como a la estrategia de autocuidado con el uso obligatorio de tapabocas y la prohibición de eventos masivos que promueve el gobierno para evitar nuevos cierres.

El país suma desde marzo casi 2,2 millones de contagios y más de 57.000 muertes, que lo ubican en el cuarto lugar dentro de Latinoamérica y el Caribe en número de casos y fallecidos con respecto al tamaño de su población.

"En ausencia de nuevas restricciones a la actividad productiva, esperamos un crecimiento de 4,8% en 2021", escribió en Twitter Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo.

La llegada de las vacunas "va a generar mucha tranquilidad" en la población y en los mercados financieros, dijo Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, a la AFP.

A la par se espera un crecimiento de la demanda y una recuperación de los precios internacionales del petróleo, principal producto de exportación de Colombia.

Pero hay que "ser prudentes" y tener en cuenta que, aunque se reúnan estas condiciones, la economía colombiana no alcanzará en 2021 su "tamaño anterior a la pandemia", advierte Useche.

En 2020 la fuerte caída de la actividad hundió el mercado del trabajo: el desempleo anual se ubicó en 18,2% y la informalidad alcanzó al 48% de la población económicamente activa.

dl-vel/dga