Colombia analizará posible cambio en política de exploración de petróleo

BOGOTÁ, 27 oct (Reuters) - El Gobierno de Colombia analizará un posible cambio en su posición sobre la prohibición de firmar nuevos contratos de exploración de petróleo, debido a los valiosos ingresos que aporta el sector a las finanzas del país, dijo el jueves el director de crédito público, José Roberto Acosta.

El presidente Gustavo Petro prometió desde la campaña que no permitiría la firma de nuevos contratos de exploración petrolera, aunque respetaría los vigentes.

"Se ha venido revisando la coyuntura económica local e internacional y dependiendo de los nuevos números y de esa realidad tan estresante en materia de liquidez internacional, en el mercado de deuda, en los mercados cambiarios, serán los números los que determinen las decisiones finales de un tema tan importante para el país como es la reapertura de nuevos pozos petroleros en Colombia", dijo Acosta a periodistas.

"Las posibilidades existen porque definitivamente la sostenibilidad del país, como propósito del Gobierno y como propósito del presidente Petro forma parte de esas señales que el mercado permanentemente está solicitando y más en una economía como la colombiana, que ha tenido una información siempre transparente y abierta", agregó.

El funcionario dijo que los resultados del estudio que determinará la decisión final se conocerán pronto.

La decisión de Petro -sumado a otros comentarios en materia de control de capitales y críticas al Banco Central por aumentar la tasa de interés-, provocaron una fuerte depreciación del peso que lo llevó a mínimos históricos hasta el lunes, tras lo cual el mandatario y miembros de su Gobierno suavizaron algunas posturas.

Una portavoz del Ministerio de Minas y Energía dijo que estaba consultando una solicitud de comentarios, mientras que un portavoz de la Presidencia aseguró que se estaba realizando un análisis basado en las necesidades fiscales del país.

El petróleo y el carbón son las principales fuentes de ingresos de la economía de Colombia por exportaciones, impuestos y regalías.

Petro, un economista de 62 años que en agosto asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, calificó el petróleo y el carbón como "venenos" y se comprometió a iniciar una transición hacia energías limpias.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Julia Symmes Cobb y Oliver Griffin. Editado por Luis Jaime Acosta)